La eficacia de la compra y coacción del voto en las elecciones mexicanas de 2000
Palabras clave:
movilización electoral, coacción, clientelismo, participación del votante, enclaves autoritarios.Resumen
Este artículo tiene como objetivo documentar la eficacia cada vez menor de la compra y coacción del voto en la política electoral mexicana, como lo evidenciaron las elecciones presidenciales de 2000, al igual que varias de gobernadores celebradas desde julio de 2000. Con base en datos de cuatro encuestas nacionales y otras de salida, así como en entrevistas con observadores de las elecciones, este trabajo investiga la compra y coacción en las elecciones de 2000 y describe algunas de las formas nuevas que adoptaron dichas estrategias. Se elabora un perfil empírico del votante con más probabilidades de someterse a la movilización autoritaria en el 2000 y se destacan las diferencias entre partidos en cuanto al uso de la compra y coacción del voto. Por último, se evalúa la eficacia de estas tácticas para determinar la elección de candidatos y la propensión a votar en ese año.
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