Espacio público y lugares comunes en la Ciudad de México y Los Ángeles
Palabras clave:
espacio público, planeación, urbanidad, lugar común, representación, modelo, ciudad de México, Los Ángeles.Resumen
Se propone aquí la generalización de una reflexión sobre las planeaciones de espacios públicos destinadas a promover una definición particular del público que habrá de frecuentarlos. Con ayuda de ejemplos tan distintos como el ordenamiento de la Plaza Mayor de la ciudad de México a partir del siglo XVI y de varios lugares públicos planeados durante los últimos años en Los Ángeles, se observan diferentes proyectos de definición del público citadino y ciudadano.1 La comparación histórica y geográfica permite poner en perspectiva cómo las sociedades y los actores dominantes del urbanismo, prisioneros entre la tentación de la segregación y la necesidad de los lugares comunes, han regido la diversidad y la heterogeneidad intrínsecas del público urbano.
Descargas
Descargas
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Perfiles Latinoamericanos reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Perfiles Latinoamericanos no realiza cargos monetarios a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Perfiles Latinoamericanos –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Perfiles Latinoamericanos (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Perfiles Latinoamericanos.
Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: perfiles@flacso.edu.mx (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.