Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera

Autores/as

  • Raúl Antonio Bustos González Universidad de Tarapacá
  • Alfonso Díaz Aguad Universidad de Tarapacá

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2651-005-2018

Palabras clave:

Inclusión, estudiantes migrantes, frontera, gestión de la diversidad, educación, profesores.

Resumen

Este artículo explora el modelo de gestión de la diversidad que se observa en las representacio­nes de las prácticas docentes y que manifestó un grupo de profesores de alumnos inmigrantes en Arica, ciudad de la frontera chilena con Perú y Bolivia. Utilizando un enfoque cualitativo y a través de entrevistas en profundidad y el análisis de contenido, se ha podido advertir la inexis­tencia de medidas inclusivas en el aula, lo que los docentes justifican con el argumento de que su deber es tratar por igual a todos los estudiantes, demostrando así una postura asimilacionista ante la diversidad.

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Biografía del autor/a

Raúl Antonio Bustos González, Universidad de Tarapacá

Académico de la Universidad de Tarapacá.

Doctor en Cultura y Educación en América Latina

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Alfonso Díaz Aguad, Universidad de Tarapacá

Decano Facultad de Educación de la Universidad de Tarapacá

Doctor en Historia de la Universidad Alcalá de Henares

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Publicado

2017-12-11

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Cómo citar

Bustos González, R. A., & Díaz Aguad, A. (2017). Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 123–148. https://doi.org/10.18504/pl2651-005-2018

Número

Sección

Artículos