Endogeneidad de los rendimientos educativos en México

Autores/as

  • Edna María Villarreal Peralta Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2651-011-2018

Palabras clave:

Rendimientos educativos, salarios, endogeneidad, capital humano, México.

Resumen

Los rendimientos educativos consisten en los incrementos salariales de los trabajadores que de­rivan del aumento en sus años de escolaridad. En el presente trabajo estimamos la evolución en México de tales rendimientos para el lapso 1995-2012 empleando tres métodos distintos. De ello se ha obtenido que en promedio un año de escolaridad hace crecer en 9% el salario de los trabajadores para el periodo de estudio. Asimismo, que dichos rendimientos aumentan ante más años de escolaridad, que las mujeres son las que han visto su mayor incremento, y que han descendido durante el periodo analizado.

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Biografía del autor/a

Edna María Villarreal Peralta, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Economista por la Universidad de Sonora, con maestría y doctorado en Economía Aplicada con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Barcelona en España donde también se desempeñó como profesora e investigadora. En 2009 realizó una estancia de investigación en la London School of Economics and Political Science.

De febrero de 2014 a Agosto 2015 colaboró en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en la Coordinación de Diagnósticos e Indicadores Estadísticos de Ciencia, Tecnología e Innovación, Incentivos a la Innovación Empresarial, Capital Humano e Innovación, entre otros.

Desde 2015 es parte del Sistema Nacional de Investigadores otorgado por el CONACYT.

En los últimos 10 años, ha realizado y publicado trabajos sobre  Economía de la Educación, Capital Humano, Externalidades, Innovación y Crecimiento Regional en México.

Desde septiembre 2015  es Profesora-Investigadora en la UPAEP.

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Publicado

2017-11-28

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Cómo citar

Villarreal Peralta, E. M. (2017). Endogeneidad de los rendimientos educativos en México. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 265–299. https://doi.org/10.18504/pl2651-011-2018

Número

Sección

Artículos