Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura | Revista Perfiles Latinoamericanos

Resumen

Se ha vuelto de sentido común constatar que los logros en el aprendizaje de los estudiantes de origen social popular resultan inferiores en comparación con sus pares más privilegiados, como lo señalan las teorías de la reproducción social. Este artículo, por el contrario, fija la mirada en los casos que escapan a esta tendencia, es decir, en los estudiantes de estrato social bajo que obtienen buenos resultados académicos. Mediante análisis de regresión logística se averiguó qué tipo de factores individuales, de las escuelas y de los padres, se asocian con los estudiantes chilenos de nivel socioeconómico bajo que obtuvieron buenos resultados en la prueba de competencia lectora del estudio PISA 2009. Las variables de los estudiantes resultaron tener más fuerza predictiva que las de las escuelas y que las de los padres. Se discuten estos resultados. 

Abstract

It is generally believed that students from low-income families are less successful at school, as indicated by theories of social reproduction. This article focuses on Chilean students that, in spite of their social background, have performed well in the Programme for International Student Assessment (PISA) 2009. Using logistic regression analysis we identify factors associated with academic achievement in reading. Results show that student variables have a greater explanatory value than family and school variables.