¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?

Autores/as

  • Gregorio Giménez Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza
  • Geovanny Castro Aristizábal Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2549-009-2017

Palabras clave:

Resultados escolares, educación pública, educación privada, Costa Rica, pisa, descomposición Oaxaca-Blinder, funciones de producción educativa.

Resumen

En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base pisa 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escue­las públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altonji, J. G., Todd, E. E. & Taber, C. R. (2005). Selection on Observed and Unobserved Variables: Assessing the Effectiveness of Catholic Schools. Journal of Political Economy, 113(1), 151-184.

Bellei, C., Valenzuela, J. P., Sevilla, A. & Osses, A. (2009). Que explica las diferencias de resultados pisa Lectura entre Chile y algunos países de la ocde y América Latina. En Que nos dice pisa sobre la educación de los jóvenes en Chile? Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en pisa 2006. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.

Benton, T. (2014). A Re-Evaluation of the Link between Autonomy, Accountability and Achievement in pisa 2009. Research Division. Assessment Research and Development, Cambridge Assessment. Cambridge, Inglaterra.

Bishop, J. H. & Woessmann, L. (2004). Institutional Effects in a Simple Model of Educational Production. Education Economics, 12(1), 17-38.

Blinder, A. S. (1973). Wage Discrimination: Reduced Form and Structural Estimates. Journal of Human Resources, 8(4), 436-455.

Burtless, G. T. (ed.). (1996). Does Money Matter? The Effect of School Resources on Student Achievement and Adult Success. Washington, D. C.: Brookings Institution Press.

Calero, J. & Escardíbul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos. El rendimiento en los centros públicos y privados medido en pisa-2003. Hacienda Pública Española, 183(4), 33-66.

Cohen-Zada, D. & William, S. (2007). Religion, Religiosity and Private School-Choice: Implications for Estimating the Effectiveness of Private Schools. Journal of Urban Economics, 64(1), 85-100.

Coleman, J. S. & Hoffer, T. (1987). Public and Private High Schools: The Impact of Communities. Nueva York: Basic Books.

Coleman, J., Hoffer, T. & Kilgore, S. (1982). Cognitive Outcomes in Public and Private Schools. Sociology of Education, 55(2), 65-76.

Dearden, L., Chris, R. & Luke, S. (2010). What Determines Private School Choice? A Comparison between the UK and Australia. Technical report, ifs working papers.

Dronkers, J. & Robert, P. (2005). School Choice in the Light of the Effectiveness Differences of Various Types of Public and Private School in 19 oecd Countries. mpra Paper 21888, University Library of Munich, Germany.

Fernández, A. & Del Valle, R. (2013). Desigualdad educativa en Costa Rica: la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional pisa. Revista cepal, (11), 37-57.

Figlio, D. N. & Stone, J. A. (2001). Can Public Policy Affect Private School Cream Skimming?. Journal of Urban Economics, (49), 240-266.

Formichella, M. M. (2011). Do Private Schools in Argentina Perform better because They Are Private?. Cepal Review, (105), 141-155.

Fortin, N., Lemieux, T. & Firpo, S. (2011). Decomposition Methods in Economics. En Ashenfelter, O. & Card, D. (Eds.). Handbook of Labor Economics (pp. 1-102), 1 edición, vol. 4, núm. 4. Amsterdam, Holland: Elsevier.

Fuchs, T. & Woessmann, L. (2007). What Accounts for International Differences in Student Performance? A Re-Examination Using pisa Data. Empirical Economics, (32), 433-464.

Gardeazabal, J. & Ugidos, A. (2004). More on Identification in Detailed Wage Decompositions. Review of Economics and Statistics, (86), 1034-1036.

Gamoran, A. (1996). Student Achievement in Public Magnet, Public Comprehensive, and Private City High Schools. Educational Evaluation and Policy Analisys, 18 (1), 1-18.

Green, F., Machin, S., Murphy, R. & Zhu, Y. (2012). The Changing Economic Advantage from Private Schools. Economica, (79), 658-679.

Hanushek, E. A. (2005). The Economics of School Quality. German Economic Review, Verein für Socialpolitik, 6(3), 269-286.

Hanushek, E. A., Link, S. & Woessmann, L. (2013). Does School Autonomy Make Sense Everywhere? Panel Estimates from pisa. Journal of Development Economics, (104), 212-232.

Hanushek, E. A. & Welch, F. (Eds.). (2006). Handbook of the Economics of Education. Amsterdam, North-Holland.

Harris, D. N. (2010). Education Production Functions: Concepts. En McGraw, B., Peterson, P. & Baker, E. (Eds.). International Encyclopedia of Education, (pp. 127-131). Elsevier, Amsterdam.

Horrace, W. C. & Oaxaca, R. L. (2001). Inter-Industry Wage Differentials and the Gender Wage Gap: An Identification Problem. Industrial and Labor Relations Review, (54), 611-618.

Jann, B. (2008). The Blinder-Oaxaca Decomposition for Linear Regression Models. The Stata Journal, 8(4), 453-479.p

Jimenez, E. & Cox, D. (1991). The Relative Effectiveness of Private and Public Schools: Evidence from Two Developing Countries. Journal of Developmental Economics, (34), 99-121.

Jimenez, E., Lockheed, M. E. & Paqueo, V. (1991). The Relative Efficiency of Private and Public Schools in Developing Countries. World Bank Research Observer, 6(2), 205-218.

Kirjavainen, T. & Loikkanen, H. (1998). Efficiency Differences of Finnish Senior Secondary Schools: An Application of dea and Tobit Analysis. Economics of Education Review, (17), 377-394.

Krueger, A. B. (1999). Experimental Estimates Of Education Production Functions. The Quarterly Journal of Economics, 114(2), 497-532.

Lassibille, G. & Tan, J. P. (2001). Are Private Schools More Efficient Than Public Schools? Evidence from Tanzania. Education Economics, 9(2), 145-172.

Levin, J. D. (2002). Essays in the Economics of Education. Tesis doctoral, University of Amsterdam.

Lockheed, M. E. & Bruns, B. (1990). School Effects on Achievement in Secondary Mathematics and Portuguese in Brazil. Washington, D. C.: Banco Mundial.

Megabase de datos georreferenciados de centros educativos de Costa Rica (2000-2012). San José, Costa Rica: Estado de la Educación.

Montero, E., Rojas, S., Zamora, E. & Rodino, A. M. (2012). Costa Rica en las pruebas pisa 2009 de competencia lectora y alfabetización matemática. Informe preparado para el Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Educación.

Neal, D. (1997). The Effects of Catholic Secondary Schooling on Educational Achievement. Journal of Labor Economics, (15), 98-123.

Newhouse, D. & Beegle, K. (2006). The Effect School Type on Academic Achievement. The Journal of Human Resources, 41(3), 529-557.

Oaxaca, R. L. (1973). Male-Female Wage Differentials in Urban Labor Markets. International Economic Review, 14(3), 693-709.

Oaxaca, R. L. & Ransom, M. R. (1999). Identification in Detailed Wage Decompositions. The Review of Economics and Statistics, 81(1), 154-157.

ocde. (2011). Private Schools: Who Benefits?. pisa In Focus, París.

ocde. (2014). When is Competition between Schools Benefical?. pisa In Focus, París.

Oliveira de, P. R., Belluzzo, W. & Pazello, E. T. (2013). The Public-Private Test Score Gap in Brazil. Economics of Education Review, 35(C), 120-133.

Oreiro, C. & Valenzuela, J. P. (2012). Factores que determinan el desempeño educativo en el Uruguay, 2003-2006. Cepal Review, (107), 63-86.

Ramos, R., Duque, J. C.& Nieto, S. (2012). Un análisis de las diferencias rurales y urbanas en el rendimiento educativo de los estudiantes colombianos a partir de los microdatos de pisa. En Pacheco Vieira, E. (Ed.). Investigaciones de Economía de la Educación, (7), 775-796.

Sánchez, A. (2011). Etnia y Desempeño Académico en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, (156). Cartagena, Colombia: Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (ceer).

Sander, W. & Cohen-Zada, D. (2010). The Economics of Catholic Schools. En McGraw, B., Peterson, P. & Baker, E. (Eds.). International Encyclopedia of Education (pp. 317-322). Amsterdam: Elsevier.

Schultz, M. M. & McDonald, D. (2013). United States Catholic Elementary and Secondary Schools 2012-2013. Washington, DC.: National Catholic Educational Association.

Steinberg, M. P. (2014). Does Greater Autonomy Improve School Performance? Evidence from a Regression Discontinuity Analysis in Chicago. Education Finance and Policy, 9(1), 1-35.

Valenzuela, J. P., Bellei, C., Sevilla, A. & Osses, A. (2009). Qué explica las diferencias de resultados pisa Matemática entre Chile y algunos países de la ocde y América Latina. En ¿Qué nos dice pisa sobre la educación de los jóvenes en Chile? Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en pisa 2006. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.

Vella, F. (1999). Do Catholic Schools Make a Difference? Evidence from Australia. Journal of Human Resources, 34(1), 208-224.

West, M. R. & Woessmann, L. (2010). “Every Catholic Child in a Catholic School”: Historical Resistance to State Schooling, Contemporary Private Competition and Student Achievement across Countries. Economic Journal, 120(546), F229-F255.

Woessmann, L., Luedemann, E., Schutz, G. & West, M. R. (2009). School Accountability, Autonomy, and Choice Around the World. Cheltenham, UK: Edward Elgar.

Yun, M. S. (2005). A Simple Solution to the Identification Problem in Detailed Wage Decompositions. Economic Inquiry, (43), 766-772.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Giménez, G., & Castro Aristizábal, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?. Perfiles Latinoamericanos, 25(49), 195–222. https://doi.org/10.18504/pl2549-009-2017

Número

Sección

Artículos