Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa

Emilio Blanco Bosco



Resumen

Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación reciente acerca de los factores asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana, con el objetivo de cuestionar algunos de los supuestos que sirven de base a las actuales propuestas de reforma educativa. Los resultados muestran que las escuelas primarias mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes en comparación con los factores de tipo sociocultural; no obstante, existirían efectos positivos asociados a los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en el centro de trabajo, y el clima de aula; otros factores como la gestión, el ambiente escolar y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes. En la última sección, se discuten críticamente algunas propuestas de reforma educativa (en específico, las herederas del neoinstitucionalismo y la nueva gestión pública) a la luz de estos resultados.

Palabras clave

calidad y equidad educativas en México; factores escolares asociados al aprendizaje; política y reforma educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License