Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017Palabras clave:
Desempeño escolar, escuela primaria, rol de la familia, expectativas educacionales de la familia, análisis de regresión, perfiles de estudiantes, CARTResumen
El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (cart). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada respecto de estos temas.Descargas
Citas
Abdullah, A., Doucouliagos, H. & Manning, E. (2013). Does Education Reduce income Inequality? A Meta-regression Analysis. Journal of Economic Surveys, 00(0), 1-16. doi: 10.1111/joes.12056 DOI: https://doi.org/10.1111/joes.12056
Anderson, J., Chui, M. H., & Yore, L. (2010). First Cycle of pisa (2000-2006). International Perspectives on Successes and Challengers: Research and Policy Directions. International Journal of Science and Mathematics Education, 8(3), 593-609. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-010-9210-y
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. Nueva York: N.H. Freeman.
Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall, Inc.
Bandura, A. (1982). Self-efficacy Mechanism in Human Agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall, Inc.
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Multifaceted Impact of Self-efficacy Beliefs on Academic Functioning. Child Development, (67), 1206-1222. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01791.x
Bellei, C., Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V. & Abarca, G. (2013). Situación educa-tiva de América Latina y el Caribe: Hacia la educación para todos 2015. Centro de Investigación Avanzada en Educación, (7), Recuperado de http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_publicacion&id_publicaciones=357
Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L. M. & Raczynski, D. (2004). Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza: ¿Quién dijo que no se puede?unicef/Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/
Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)