Nuevos consensos globales, poder corporativo y formación de trabajadores: un debate siempre presente
DOI:
https://doi.org/10.18504/10.18504/pl2754-002-2019Resumen
La modernización empresarial es un debate ineludible en las ciencias sociales del trabajo; más aún, es un contexto en el que la agencia pedagógica empresarial conforma nuevas subjetividades. En este artículo se analizan las lógicas modernizantes iniciadas en los años noventa en Argentina, mismas que al llegar el siglo xxi se fortalecieron por el consenso del Pacto Global, las revisiones de la norma iso 9000 y la difusión de la doctrina del management. Los hallazgos que se presentan provienen de investigaciones hechas desde una perspectiva cualitativa en la filial argentina de una empresa transnacional de productos electrónicos y en empresas privatizadas del subsector eléctrico.
Descargas
Citas
Afonso, A. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471-484. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008
Alonso, L. E. & Fernández Rodríguez, C. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, (28), 42-69.
Álvarez Newman, D. (2012). La construcción de sujetos trabajadores competitivos. La formación por Competencias Laborales como tecnología de gobierno. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 5(14), 45-57.
Alvensson, M. & Sandberg, J. (2013). Has Management Studies Lost its Way? Ideas for More Imaginative and Innovative Research. Journal of Management Studies, 50(1), 128-152. doi: 10.1111/j.1467-6486.2012.01070.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2012.01070.x
Apple, M. (2005). Education, markets, and an audit culture. Critical Quaterly, 47(1-2), 11-29. doi: 10.1111/j.0011-1562.2005.00611.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.0011-1562.2005.00611.x
Archel, P., Husillos, J., Larrinaga, C. & Spence, C. (2009). Social disclosure, legitimacy theory and the role of the state. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 22 (8), 1284-1307. doi: https://doi.org/10.1108/09513570910999319 DOI: https://doi.org/10.1108/09513570910999319
Bensusán, G. (2009). Estándares laborales y calidad de los empleos en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, (34), 13-49. DOI: https://doi.org/10.18504/pl1734-013-2009
Cárdenas, J. (2012). La organización en red del poder corporativo. Una tipología de redes corporativas. Revista Internacional de Sociología, 70(1), 77-105. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2010.09.04 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2010.09.04
De Freitas, L. C. (2012). Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, 33(119), 379-404. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302012000200004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200004
Denis, J. (2007). La prescription ordinaire. Circulation et énonciation des règles au travail. Sociologie du Travail, 49(4), 496-513. doi: https://doi.org/10.1016/j.soctra.2007.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.soctra.2007.09.003
Figari, C. (2011). Work discipline and corporate training in modernising large companies in Argentina. Work Organisation, Labour & Globalisation, 5(1), 130-149. doi: http://dx.doi.org/10.13169/workorgalaboglob.5.1.0130 DOI: https://doi.org/10.13169/workorgalaboglob.5.1.0130
Figari, C. (2013). Hegemonía empresarial y mediaciones pedagógicas en los espacios de trabajo. Sociología del Trabajo, (78), 95-115.
Figari, C. (2015). Corporaciones y dispositivos pedagógicos: la estrategia formadora del capital. Estudios Sociológicos, (98), 285-310. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.3
Figari, C. (2016). La pericia técnica como campo en disputa: estrategias de control empresarial en filiales de empresas transnacionales radicadas en argentina. Sociedad y Economía, (30), 199-223. DOI: https://doi.org/10.25100/sye.v0i30.3906
Fleming, P. & BanerJee, S. B. (2016). When performaticivity fails: Implications for critical management studies. Human Relations, 69(2), 257-276. doi: 10.1177/0018726715599241 DOI: https://doi.org/10.1177/0018726715599241
Galafassi, G. (Comp.). (2014). Apuntes de acumulación: Capital, Estado, procesos socio-históricos de (re)producción y conflictividad social. Buenos Aires: Extramuros Ediciones.
Giniger, N. (2014). Doctrina social de la Iglesia y Responsabilidad Social Empresarial: ética y política del neoliberalismo. Sociedad y Religión, (42), 34-66.
Graciolli, E. & Lamana Diniz, P. (2010). Responsabilidade social empresarial e estado neoliberal. En J. dos Santos Souza & R. Araujo (Orgs.), Trabalho, Educação e Sociabilidade (pp. 123-137). Brasil: Práxis.
Harvey, D. (2005). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.
Hodgson, D. & Briand, L. (2013). Controlling the uncontrollable: “Agile” teams and illusions of autonomy in creative work. Work, Employment & Society, 27(2), 308-325. doi: 10.1177/0950017012460315 DOI: https://doi.org/10.1177/0950017012460315
Kalleberg, Arne L. (2009). Precarious work, insecure workers: Employment relations in transition. American Sociological Review, 74(1), 1-22. doi: 10.1177/000312240907400101 DOI: https://doi.org/10.1177/000312240907400101
Maira Vidal, M. (2012). Las organizaciones sindicales ante la Responsabilidad Social de la Empresas transnacionales en el contexto de la globalización económica. Cuaderno de Relaciones Laborales, (2), 431-458. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n2.40208
Robinson, W. (2007). Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clases y Estado en un mundo transnacional. Bogotá: Ediciones desde Abajo.
Rueda Delgado, G. (2013). Contabilidad para la internacionalización y la globalización: hegemonía y disidencias. Papel Político, 18(1), 285-319.
Sallaz, J. (2015). Permanent pedagogy. How Post-Fordist Firms Generate Effort but Not Consent. Work and Occupations, 42(1), 3-34. doi: 10.1177/0730888414551207 DOI: https://doi.org/10.1177/0730888414551207
Szlechter, D. (2010). ¿Gerentes o empresarios? Apuntes para un debate teórico sobre el trabajo gerencial. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 180-201. doi: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-120 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-120
Valdés, G. & Barley, R. S. (2016). Be careful what wish for: The learning imperative in postindustrial work. Work and Occupations, 42(4), 466-501. doi: 10.1177/0730888416655187 DOI: https://doi.org/10.1177/0730888416655187
Villavicencio, D., Morales, A. & Amaro, M. (2012). Indicadores y asimetrías sobre la Sociedad Basada en el Conocimiento en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 20(40), 63-95. DOI: https://doi.org/10.18504/pl2040-063-2012
Wanderley Neves L. (Org.). (2009). La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar el consenso. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)