Mujeres, migración centroamericana y violencia: un diagnóstico para el caso de Puebla, de Almudena Cortés y Josefina Manjarrez (Coords.)

Autores/as

  • Itzel Abril Tinoco-González Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2855-017-2020

Palabras clave:

Migración centroamericana, mujeres migrantes, género, violencia, política migratoria y de género

Resumen

La década de 1990 es el periodo en el que se intensifica y cobra atención un perfil de la presencia migratoria de nacionales de Centroamérica en México diferenciado de otros concurridos, histórica o coyunturalmente, desde la región. Aquel conformado por los flujos de población no documentada en tránsito, preponderantemente oriundos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han tenido como destino el propio país pero que en su mayoría se han dirigido hacia Estados Unidos. Tras casi tres décadas, e incentivados por la precarización socioeconómica y el incremento de la violencia social, dichos desplazamientos se han mantenido y han adquirido notoriedad y visibilidad en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itzel Abril Tinoco-González, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora-investigadora, Facultad de Antropología, Universidad Autónoma del Estado de México

Citas

Cortés, Almudena y Josefina Manjarrez (coords.), Mujeres, migración centroamericana y violencia: un diagnóstico para el caso de Puebla, México, BUAP, 2017, 100 pp.

Dirección URL institucional de la obra: https://eprints.ucm.es/46054/

Publicado

2020-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Tinoco-González, I. A. (2020). Mujeres, migración centroamericana y violencia: un diagnóstico para el caso de Puebla, de Almudena Cortés y Josefina Manjarrez (Coords.). Perfiles Latinoamericanos, 28(55). https://doi.org/10.18504/pl2855-017-2020

Número

Sección

Reseñas