Nueva perspectiva metodológica para la evaluación de programas de transferencias condicionadas
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl2856-015-2020Palabras clave:
evaluación, impacto, pobreza, metodologías, política pública, programas de transferencias condicionadasResumen
Esta investigación desarrolla una perspectiva metodológica para evaluar el impacto de los programas de transferencias condicionadas, debido a la necesidad de ampliar la mirada comprensiva sobre el cambio social e identificar, describir y explicar los efectos sociales a mediano y largo plazos. Para ello, se examinan las evaluaciones del impacto de los programas sociales y las metodologías tradicionalmente utilizadas y se propone un cambio onto-epistemológico vinculado al realismo crítico, entendiendo que este contribuye a profundizar el estudio de lo “social”. Se plantean tres enfoques provenientes de esta escuela filosófica: evaluación basada en la teoría, evaluación realista y análisis de la contribución.
Descargas
Citas
Attanasio, O., Trias, J. & Vera-Hernández, M. (2008). Old and new welfare: The relative effect on child nutrition. Documento presentado en el tercer seminario internacional “Transferencias condicionadas, erradicación del hambre y la desnutrición en tiempos de crisis”, Santiago de Chile, 1 y 2 de diciembre. Recuperado el 6 de enero de 2019, de http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/seguridad/ingreso3/pdf/old.pdf
Bello, R. (2014). Sistemas de evaluación y políticas públicas en América Latina, ¿se está avanzando? (Serie Gestión Pública ILPES/CEPAL, núm. 78). Santiago de Chile.
Bhaskar, R. (1998). The possibility of naturalism. A philosophical critique of the contemporary human sciences. Londres: Routledge.
Blaike, N. (2007). Approaches to social enquiry. Cambridge: Polity Press.
Cardozo, M. (2011). Evaluating the complex: Attribution, contribution, and beyond. Comparative policy evaluation de Kim Forss de Mita Marra y Robert Schwartz. Argumentos, 24(67), 267-275.
Cecchini, S. & Madariaga, A. (2011). Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Cohen, E., Tapia, L., Navarrete, C., Gil, C. & Fanta, G. (2001). Los desafíos de la reforma del estado en los programas sociales: tres estudios de caso. (Serie de Políticas Sociales, núm. 45). Washington: CEPAL.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2014). Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2010). Panorama social de América Latina 2009. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Danermark, B., Mats, E., Liselotte, J. & Jan, K. (2002). Explai¬ning society: Critical realism in the social sciences. Nueva York: Psychology Press.
Della Porta, D. & Keating, M. (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal.
Feinstein, O. (2012). La institucionalización de la evaluación de políticas públicas en América Latina. Presupuesto y Gasto Público, 68, 41-52.
Garde Roca, J. A. (2006). La evaluación de políticas públicas y su institucionalización en España. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.
González de la Rocha, M. (2010). Una perspectiva latinoamericana desde México: evaluaciones a los programas de transferencias condicionadas. Presentación en el quinto seminario internacional “Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe: perspectivas de los últimos 10 años”, Santiago de Chile.
Hoddinott, J. & Bassett, L. (2009). Conditional cash transfer programs and nutrition in Latin America: Assessement of impacts and strategies for improvement. (Working Papers, núm. 9). Santiago de Chile: FAO. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1305326
Labra, O. (2013). Positivismo y constructivismo: Un Análisis para la investigación social. Rumbos TS, 7(7), 12-21.
Lautieur, B. (2001). Las políticas sociales en América Latina: propuestas metodológicas para analizar el cambio que se está produciendo. Espiral, 3(22), 91-130
Lawson, T. (1997). Economics and reality. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203195390
Levy, D. & Ohls, J. (2007). Evaluation of Jamaica’s PATH Program: Final report.. Washington, D. C.: Mathematica Policy Research.
Levy, S. & Rodríguez, E. (2005). Sin herencia de pobreza. El programa Progresa-Oportunidades de México. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Máttar, J. & Cuervo, L. M. (2017). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Enfoques, experiencias y perspectivas. Santiago: CEPAL. Recuperado el 24 de mayo de 2018, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42139/10/S1700693_es.pdf DOI: https://doi.org/10.18356/927df532-es
Parra, J. D. (2016). Critical realism: An alternative in social analysis. Sociedad y Economía, 31, 215-238. DOI: https://doi.org/10.25100/sye.v0i31.3895
Rawlings, L. & Rubio, G. (2006). Lecciones desde América Latina. Evaluación del impacto de los programas de transferencias condicionados en efectivo (Cuadernos de Desarrollo Humano, núm. 10). México: Sedesol.
Rawlings, L. B. & Rubio, G. M. (2005). Evaluating the impact of conditional cash transfer programs. The World Bank Research Observer, 20(1), 29-55. DOI: https://doi.org/10.1093/wbro/lki001
Rivera Castiñeira, B., Currais Nunes, L. & Rungo, P. (2009). Impacto de los programas de transferencia condicionada de renta sobre el estado de salud: el Programa Bolsa Família de Brasil. Revista Española de Salud Pública, (83), 85-97. DOI: https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000100007
Ruiz Martínez, A. (2012). Panorámica actual de la evaluación de las políticas públicas. Presupuesto y Gasto Público, 68, 13-23.
Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol). (2008). Oportunidades, un programa de resultados. México: Sedesol.
Sayer, A. (2000). Realism and social science. Londres: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446218730
Sayer, A. (1992). Method in social science: A realist approach. Londres: Routledge.
Valdés, J. & Espina, M. (2011). América Latina y el caribe: La política social en el nuevo contexto-Enfoques y experiencias. Montevideo, Uruguay: UNESCO.
Veras Soares, F. & Silva, E. (2010a). Empowering or reinforcing traditional roles: Can CCTs address gender vulnerabilities?, One Pager, (115). International Policy Centre for Inclusive Growth.
Veras Soares, F. & Silva, E. (2010b). Conditional cash transfer programmes and gender vulnerabilities: Case studies of Brazil, Chile and Colombia. (Working Paper, núm. 69). Brasilia: Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo.
Willmott, R. (2002). Education policy and realist social theory. Primary teachers, child-centered philosophy and the new managerialism. Londres: Routledge.
Wuisman, J. (2005). The logic of scientific discovery in critical realist social scientific research. Journal of Critical Realism, 4(2), 366-394. DOI: https://doi.org/10.1558/jocr.v4i2.366
Zúñiga, R. (1993). La théorie et la construction des convictions en travail social. Service social, 42(3), 33-43. DOI: https://doi.org/10.7202/706630ar
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)