Nueva perspectiva metodológica para la evaluación de programas de transferencias condicionadas

Autores/as

  • Pablo Segovia Lagos Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2856-015-2020

Palabras clave:

evaluación, impacto, pobreza, metodologías, política pública, programas de transferencias condicionadas

Resumen

Esta investigación desarrolla una perspectiva metodológica para evaluar el impacto de los programas de transferencias condicionadas, debido a la necesidad de ampliar la mirada comprensiva sobre el cambio social e identificar, describir y explicar los efectos sociales a mediano y largo plazos. Para ello, se examinan las evaluaciones del impacto de los programas sociales y las metodologías tradicionalmente utilizadas y se propone un cambio onto-epistemológico vinculado al realismo crítico, entendiendo que este contribuye a profundizar el estudio de lo “social”. Se plantean tres enfoques provenientes de esta escuela filosófica: evaluación basada en la teoría, evaluación realista y análisis de la contribución.

 

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Biografía del autor/a

Pablo Segovia Lagos, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor (Chile)

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Académico y coordinador de la Unidad de Investigación, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor (Chile)

Citas

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Publicado

2020-07-01

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Cómo citar

Segovia Lagos, P. . (2020). Nueva perspectiva metodológica para la evaluación de programas de transferencias condicionadas. Perfiles Latinoamericanos, 28(56). https://doi.org/10.18504/pl2856-015-2020

Número

Sección

Ensayos

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