Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México

Autores/as

  • Giovanna Valenti Nigrini Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México)
  • Laura Patricia Briseño Fabián Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México)

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020

Palabras clave:

rituales de interacción, eficacia, valores, prácticas docentes, sinergia, pertenencia, identidad.

Resumen

El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.

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Biografía del autor/a

Giovanna Valenti Nigrini, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Tiempo Parcial, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

Laura Patricia Briseño Fabián, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México)

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Investigadora de postdoctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México)

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Publicado

2020-07-01

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Cómo citar

Valenti Nigrini, G., & Briseño Fabián, L. P. (2020). Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perfiles Latinoamericanos, 28(56). https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020

Número

Sección

Artículos