Estilos de consumo, actitudes hacia el dinero, y materialismo en adolescentes chilenos y ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2958-013-2021

Palabras clave:

adolescentes, estilos de consumo, actitud hacia el dinero, materialismo, género, Santiago de Chile, Quito, Ecuador

Resumen

En esta investigación se compara el efecto del modelo de consumo neoliberal en adolescentes, hombres y mujeres, de Quito (Ecuador) y Santiago (Chile). El objetivo es describir estilos de consumo, actitud hacia el dinero y materialismo en adolescentes de ambas ciudades y comparar de acuerdo a país de procedencia y género de los participantes. La muestra abarca 799 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, de Ecuador y Chile, la cual se obtuvo a través de un muestreo por conglomerado bietápico. Los resultados indican diferencias por género y ciudad respecto a la impulsividad en la compra, con los hombres de Quito como quienes tienen una actitud más impulsiva. Y en relación con la actitud hacia la compra se hallaron diferencias significativas por género, observando que los hombres son quienes le dan mayor estatus de poder y felicidad personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela del Carmen Denegri Coria, Universidad de La Frontera

Directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera (Temuco, Chile)

Jorge Alonso Rodrigo Torres Acosta, Universidad de La Frontera

Miembro del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (Chile)

Manuel Ignacio Correa Abarzúa, Universidad de La Frontera

Psicólogo por la Universidad de La Frontera

Valentina Belén González Rodríguez, Universidad de La Frontera

Psicóloga  por la Universidad de La Frontera

Javiera Camila Belén Toro Lavanderos, Universidad de La Frontera

Psicóloga por la Universidad de La Frontera

Pamela Alejandra Salazar Valenzuela, Universidad de La Frontera

Gestora organizacional, Dirección de Calidad, Universidad de La Frontera

Leonor Maricela Riquelme Segura, Universidad de La Frontera

Académica, Departamento de Trabajo Social, Universidad de La Frontera

José Andrés Sepúlveda Maldonado, Universidad de La Frontera

Investigador, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera

Citas

Acosta, A. (2012). Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Acosta, A., & Cajas-Guijarro, J. (2016). Ocaso y muerte de una revolución que al parecer nunca nació. Reflexiones a la sombra de una década desperdiciada. Ecuador Debate, 98(Agosto), 7-28. http://hdl.handle.net/10469/12166

Aguaded, J. (2000). Televisión y telespectadores. Huelva: Grupo Comunicar.

Aparicio, A. (2009). Felicidad y aspiraciones crecientes de consumo en la sociedad postmoderna. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 131-157. https://www.jstor.org/stable/20454371

Araujo, K., & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena. Santiago: LOM.

Ariztía, T. (2016) Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología. Polis, 15(43), 435-459.

https://doi.org/10.4067/S0718-65682016000100021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682016000100021

Ariztía, T. (2009). Arreglando la casa propia: la cultura material de la movilidad social. En M. Tironi, & F. Perez (Eds.), SCL Espacios, prácticas y cultura urbana (pp. 224). Santiago: Arq Ediciones.

Barros, S., Cárdenas, V. & Denegri, M. (2015). Concepciones y prácticas de consumo y endeudamiento en adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. Revista De Investigación en Psicología, 18(1), 17-28. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11770 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11770

Bauman, Z. (2014). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2001). Consuming life. Journal of Consumer Culture, 1(1), 9-29. https://doi.org/10.1177/146954050100100102 DOI: https://doi.org/10.1177/146954050100100102

Baudrillard, J. (1998 [1970]). The consumer society: myths and structures. Londres: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781526401502

Belk, R. W. (1985). Materialism: Trait aspects of living in the material world. Journal of Consumer Research, 12(3), 265-280. https://doi.org/10.1086/208515 DOI: https://doi.org/10.1086/208515

Bermúdez, E. (2008). Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 615-666. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20131031054825/art.EmiliaTBermudez.pdf

Bourdieu, P. (2010). Consumo cultural. En El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Brown, K. W., & Kasser, T. (2005). Are psychological and ecological well-being compatible? The role of values, mindfulness, and lifestyle. Social Indicators Research, 74, 349-368. https://doi.org/10.1007/s11205-004-8207-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-004-8207-8

Caballero, A., Carrera, P., Sánchez, F., Sierra, B., & Briñol, P. (2001). La influencia de los grupos de referencia en el consumo de los adolescentes. Estudios sobre Consumo, 16(57), 32-50.

Carrillo G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (39), 75-92. https://doi.org/10.6018/areas.408451 DOI: https://doi.org/10.6018/areas.408451

Carrillo, G. (2018a). La desintegración civil del demos moderno. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 12(2), 5-23.

Carrillo, G. (2018b). Transiciones y continuidades: una interpretación sociohistórica acerca de la crisis económica de América Latina. La Razón Histórica. Revista Hispanoamericana de Historia de las Ideas, 41, 168-198

Castellanos, L., Sepúlveda, J., & Denegri, M. (2016a). Análisis teórico de la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 7(1), 1-22. https://doi.org/10.29365/rpcc.20160531-45 DOI: https://doi.org/10.29365/rpcc.20160531-45

Chan, K., & Prendergast, G. (2007). Materialism and social comparison among adolescents. Social Behavior and Personality: An International Journal, 35(2), 213-228. https://doi.org/10.2224/sbp.2007.35.2.213 DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.2007.35.2.213

Cisternas E. (2019). La influencia del uso de celebridades en la publicidad y el valor simbólico de las marcas en la construcción de identidad en adolescentes. Los casos de Chile y Ecuador, Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, España. https://ddd.uab.cat/record/187344

Clark, P. W., Martin, C. A., & Bush, A. J. (2001). The effect of role model influence on adolescents’ materialism and marketplace knowledge. Journal of Marketing Theory and Practice, 9(4), 27-36. https://doi.org/10.1080/10696679.2001.11501901 DOI: https://doi.org/10.1080/10696679.2001.11501901

Csikszentmihalyi, M., & Rochberg-Halton, E. (1981). The meaning of things: domestic symbols and the self (Book review). Contemporary Sociology, 12(4), 452-453. https://doi.org/10.2307/2067526 DOI: https://doi.org/10.2307/2067526

Denegri, M. (2018). El consumo en la adolescencia: Actitudes hacia el dinero y estilos de consumo en jóvenes de las ciudades de Santiago (Chile) y Quito (Ecuador). (Documento inédito). Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

Denegri, M., Peñaloza, V., Elgueta, H., Sepúlveda, J., & Salazar, P. (2019). Psychometric properties of a Scale of Attitudinal Buying Styles in Chilean University Students. (Documento inédito). Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

Denegri, M., Sepúlveda, J., González, Y., Del Valle, C., Elgueta, H., & Etchebarne, M. (2015a). El consumo en la adolescencia: Actitudes hacia el dinero y estilos de consumo en jóvenes de las ciudades de Santiago (Chile) y Quito (Ecuador). (Documento inédito). Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

Denegri, M., Sepúlveda, J., González, Y., Del Valle, C., Elgueta, H., & Etchebarne, M. (2015b). Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes secundarios chilenos. Hacia un modelo integrativo. (Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT 1150665). Santiago de Chile: http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/227146

Denegri, M., García, C., González, N., & Sepúlveda, J. (2014). ¿Educadores o consumidores? Discrepancia del yo, Consumo y valores materiales en estudiantes chilenos de pedagogía. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14808 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14808

Denegri, M., Sepúlveda, J., González, T., Romero, G., Ulloa, J., & Vásquez, D. (2014). Actitud hacia el consumo y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile. Fronteras, 1(2), 45-62. http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/fronteras/article/view/208/364

Denegri, M., Del Valle, C., Gonzáles, Y., Etchebarne, M., Mieres, M., Sandoval, D., Chávez, D., & Ojeda, X. (2013). Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores. Herramientas conceptuales y didácticas. Temuco, Chile: Universidad de La Frontera.

Denegri, M., Alí, I., Novoa, M., Rodríguez, C., Del Valle, C., González, Y., & Sepúlveda, J. (2012). Relaciones entre las escalas actitudes hacia el dinero y la compra: Un estudio en Estudiantes de Pedagogía de Chile. Interamerican Journal of Psychology, 46(2), 229-238. https://www.redalyc.org/pdf/284/28425280004.pdf

Denegri, M., Palavecinos, M., & Yañez, V. (1999). Caracterización psicológica del consumidor de la IX Región. En M. Denegri, F. Fernández, R. Iturra, M. Palavecinos & M. Ripoll (Eds.), Consumir para vivir y no vivir para consumir (pp. 7-31). Temuco, Chile: Universidad de La Frontera.

Dittmar, H., Long, K., & Bond, R. (2007). When a better self is only a button click away: Associations between materialistic values, emotional and identity-related buying motives, and compulsive buying tendency online. Journal of Social & Clinical Psychology, 26(3), 334-361. https://doi.org/10.1521/jscp.2007.26.3.334 DOI: https://doi.org/10.1521/jscp.2007.26.3.334

Durvasula, S., & Lysonski, S. (2010). Money, money, money – how do attitudes toward money impact vanity and materialism? – The case of young Chinese consumers. Journal of Consumer Marketing, 27(2), 169-179. https://doi.org/10.1108/07363761011027268 DOI: https://doi.org/10.1108/07363761011027268

Ersoy-Quadir, S. (2012). An analysis of some of the factors behind materialism among university students in Turkey. Journal of Adult Development, 19(2), 79-87. https://doi.org/10.1007/s10804-011-9136-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10804-011-9136-9

Featherstone M. (1991). Consumer culture and postmodernism. Londres: Sage.

Gallegos, F. (2010). Post-neoliberalismo indócil: Agenda pública y relaciones socio-estatales en el Ecuador de la Revolución Ciudadana. Temas y Debates, 20, 175-194. https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/54/52

Garretón, M. (2012). Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile 1990-2010. Santiago: Arcis.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Gilman, N. (2003). Mandarins of the future: Modernization theory in Cold War America. JHU Press.

Goldberg, M., Gorn, G., Peracchio, L., & Bamossy, G. (2003). Understanding materialism among youth. Journal of Consumer Psychology, 13, 278-288. https://doi.org/10.1207/S15327663JCP1303_09 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327663JCP1303_09

Gutter, M., Copur, Z., & Garrison, S. T. (2009). Which students are more likely to experience financial socialization opportunities? Exploring the relationship between financial behaviors and financial well-being of college students. (Networks Financial Institute Working Paper No. 2009-WP-07). Indiana: Indiana University. https://doi.org/10.2139/ssrn.1432523 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1432523

Hayhoe, C. R., Leach, L. J., Turner, P. R., Bruin, M. J., & Lawrence, F. C. (2000). Differences in spending habits and credit use of college students. Journal of Consumer Affairs, 34(1), 113-133.

https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2000.tb00087.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2000.tb00087.x

Isaksen, K. J., & Roper, S. (2012). The commodification of self-esteem: branding and British teenagers. Psychology & Marketing, 29(3), 117-135. https://doi.org/10.1002/mar.20509 DOI: https://doi.org/10.1002/mar.20509

Molina, A., Rosero, J., León, M., Castillo, R., Jacome, F., Andrade, J., Cabrera, E., Moreno, L., Zambonino, D., Cuevas, F., Atuesta, B., Favara, M., & Sharman, M. A. (2016). Reporte de Pobreza por Consumo. Ecuador 2006- 2014. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. https://documents1.worldbank.org/curated/es/693841467993509355/pdf/104300-SPANISH-WP-P151521-PUBLIC.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2017). Tras las cifras de Quito. Instituto nacional de Estadísticas y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tras-las-cifras-de-quito/

Instituto Nacional de Estadísticas (2018). Síntesis de resultados. Censo 2017. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile. https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Jiménez Cabrera, E. (1992). El modelo neoliberal en América latina. Sociológica, 7(19). http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/806/779

Kasser, T. E., & Kanner, A. D. (2004). Psychology and consumer culture: The struggle for a good life in a materialistic world. Washington, D. C.: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10658-000 DOI: https://doi.org/10.1037/10658-000

Kasser, T., Cohn, S., Kanner, A., & Ryan, R. (2007). Some costs of American corporate capitalism: A psychological exploration of value and goal conflicts. Psychological Inquiry, 18(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/10478400701386579 DOI: https://doi.org/10.1080/10478400701386579

Kennedy, E. H., & Krogman, N. (2008). Towards a sociology of consumerism. International Journal of Sustainable Society, 1(2), 172. https://doi.org/10.1504/IJSSOC.2008.022573 DOI: https://doi.org/10.1504/IJSSOC.2008.022573

Klein, N. (2010). Las resistencias a la ‘doctrina del shock’ en América Latina. En I. León, Sumak Kawsay / Buen Vivir y cambios civilizatorios (p. 41-54). Quito, Ecuador: FEDAEPS. https://dhls.hegoa.ehu.eus/uploads/resources/5501/resource_files/Ecu_Sumak_Kawsay_cambios_civilizatorios.pdf

Kuczynski, P., & Williamson, J. (2003). After the Washington Consensus: Restarting growth and reform in Latin America. Washington, D. C.: Peterson Institute for International Economics.

Larraín, J. (2014). Identidad chilena. Santiago: LOM.

Larraín, J. (2005). ¿América Latina moderna? Modernidad e identidad. Santiago: LOM .

León, J. (1996). Los efectos de la publicidad. Barcelona: Ariel. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.218

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky G., & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama.

Longhurst, B., & Savage, M. (1996) Social class, consumption and the influence of Bordieu: some critical issues. En A. Warde (Ed.), Consumption matters: the production and experience of consumption (pp. 274-301). Blackwell/The Sociological Review, Oxford. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1996.tb03445.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1996.tb03445.x

Luna-Arocas, E. (1998). Actitudes y creencias sobre el dinero. Revista Latinoamericana de Psicología, 94, 84-92.

Luna-Arocas, R., & Fierres, R. (1998). Incidencia en la compra por impulso en la ciudad de Valencia. Investigación y Marketing, 60, 36-42.

Maras, P., Moon, A., Gupta, T., & Gridley, N. (2015). The role of materialism on social, emotional and behavioral difficulties for British adolescents. Emotional & Behavioural Difficulties, 20(4), 362-380. https://doi.org/10.1080/13632752.2014.989055 DOI: https://doi.org/10.1080/13632752.2014.989055

Marcuse, H. (1987 [1964]). El hombre unidimensional. Barcelona: Ariel.

Martínez Rangel, R., Garmendia, R., & Soto, E. (2012). El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Política y Cultura, 37, 35-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26723182003

Méndez, M. (2010). Clase Media en Chile: Definición, identidad y construcción de barreras simbólicas. En M. Hopenhayn, R. Franco & A. León (Eds.), Cambios y perfiles de las clases medias en iberoamérica. Santiago: Siglo XXI.

Moulian, T. (1998). El consumo me consume. Santiago: LOM.

Newcomb, M. D., & Rabow, J. (1999). Gender, socialization, and money. Journal of Applied Social Psychology, 29(4), 852-869.

https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1999.tb02029.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1999.tb02029.x

O’Dougherty, M. (2002). Consumption intensified: the politics of middle-class daily life in Brazil. Londres: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822383628

https://doi.org/10.1215/9780822383628 DOI: https://doi.org/10.1215/9780822383628

Olavarría, J. (2017). Sobre hombres y masculinidades: “ponerse los pantalones”. Santiago: Universidad Humanismo Cristiano.

Olavarría, J. (2000). De la identidad a la política: masculinidades y políticas públicas. Auge y ocaso de la familia nuclear patriarcal en el siglo XX. En J. Olavarría, & R. Parrini (Eds.), Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia (cap. 1, pp. 11-28). Santiago: LOM.

Programa de Las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD). (2002). Nosotros los chilenos: Un desafío cultural. Informe Desarrollo Humano en Chile. Chile: PNUD.

Oppliger, M., & Guzmán, E. (2012). El malestar de Chile: ¿teoría o diagnóstico? Santiago: Ril.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2012) Pisa 2012: Financial Literacy Framework. http://www.oecd.org/finance/financial-education/PISA2012FrameworkLiteracy.pdf

Richins, M. L. (1994). Special possessions and the expression of material values. Journal of Consumer Research, (21), 522-533.

https://doi.org/10.1086/209415 DOI: https://doi.org/10.1086/209415

Rimple, M. (2020). A gendered study of attitude towards money in Delhi NCR. Studies in Business and Economics, 15(1), 115-126. https://doi.org/10.2478/sbe-2020-0010 DOI: https://doi.org/10.2478/sbe-2020-0010

Rook, D. (1987). The buying impulse. Journal of Consumer Research, 14(2), 189-199. https://doi.org/10.1086/209105 DOI: https://doi.org/10.1086/209105

Shim, S., Barber, B. L., Card, N. A., Xiao, J. J., & Serido, J. (2010). Financial socialization of first year college students: The roles of parents, work, and education. Journal of Youth and Adolescence, 39(12), 1457-1470. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-009-9432-x

Schor, J. B. 2004. Born to buy: The commercialized child and the new consumer culture. Nueva York, NY: Scribner.

Tang, T. L. P. (1992). The meaning of money revisited. Journal of Organizational Behavior, 13(2), 197-202. https://doi.org/10.1002/job.4030130209 DOI: https://doi.org/10.1002/job.4030130209

Tang, T., & Luna-Arocas, R. (2004). The love of money, satisfaction, and the protestant work ethic: Money profiles among university professors in the USA and Spain. Journal of Business Ethics, 50(4), 329-354. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000025081.51622.2f DOI: https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000025081.51622.2f

Torres Acosta, J., Fonseca Bautista, S., Dávila Tipán, X., & Albán G. (2018). Factores psicosociales que motivan el consumismo en los estudiantes universitarios de las facultades de Psicología y Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Retos de la Ciencia, 2(3), 64-83. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/234

Twenge, J. M., & T. Kasser. (2013). Generational changes in materialism and work centrality, 1976-2007: Associations with temporal changes in societal insecurity and materialistic role modeling. Personality & Social Psychology Bulletin, 39(7), 883-897 https://doi.org/10.1177/0146167213484586 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167213484586

Ureta, S. (2007). Domesticating homes: Material transformation and decoration among low-income families in Santiago, Chile. Home Cultures, 4(3), 311-336. https://doi.org/10.2752/174063107X247341 DOI: https://doi.org/10.2752/174063107X247341

Van Zalk, N., Tillfors, M., & Mörtberg, E. (2020). Social anxiety-impulsivity subgroups and links to later emotional adjustment in adolescence: A latent transition analysis. The Journal of Early Adolescence. https://doi.org/10.1177/0272431620919153 DOI: https://doi.org/10.1177/0272431620919153

Vicuña, L. (2006). Neoliberalismo y crisis política económica del Ecuador. Quito: Edunica.

Wagner, P. (2008). Modernity as experience and interpretation. Polity.

Wagner, P. (2002). A sociology of modernity: Liberty and discipline. Londres: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203418574 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203418574

Williamson, J. (1990). What Washington means by policy reform. En J. Williamson (Ed.), Latin American adjustment: How much has happened (pp. 90-120). Washington, D. C.: Peterson Institute for International Economics.

Zmuda, N. (2011). Coca Cola launches global music effort to connect with teens. Advertising Age. https://adage.com/article/global-news/coca-cola-launches-global-music-effort-connect-teens/149204

Descargas

Publicado

2021-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Denegri Coria, M. del C. ., Torres Acosta, J. A. R. ., Correa Abarzúa, M. I. ., González Rodríguez, V. B. ., Toro Lavanderos, J. C. B. ., Salazar Valenzuela, P. A. ., … Sepúlveda Maldonado, J. A. (2021). Estilos de consumo, actitudes hacia el dinero, y materialismo en adolescentes chilenos y ecuatorianos. Perfiles Latinoamericanos, 29(58). https://doi.org/10.18504/pl2958-013-2021

Número

Sección

Artículos