La dimensión política del patrimonio. Reivindicación del valor social del ferrocarril en Chile entre dictadura y democracia (1973-2012)

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DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2958-008-2021

Palabras clave:

patrimonio, política, ferrocarril, memoria, patrimonialización, dictadura, democracia, Chile

Resumen

Este artículo analiza la reivindicación del valor social del ferrocarril en Chile entre los contextos políticos de la dictadura (1973-1990) y la democracia (1990-2012). Los radicales cambios tecnológicos, políticos y económicos iniciados en dictadura, sumados a la desindustrialización y el declive del ferrocarril, gatillaron la pérdida del poder político y la obsolescencia de los modos de producción del gremio ferroviario. Y si bien el abandono propició su patrimonialización desde la década de 1980, la reivindicación de su valor social emergió con el retorno a la democracia. Se considera como caso de estudio el Ferrocarril del Sur, comprendiendo su rol social y resignificación con las declaratorias de monumentos nacionales.

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Biografía del autor/a

Andrea Ortega

Doctora en Conservación del Patrimonio por la University of Melbourne (Australia). Profesora del Diplomado en Patrimonio Cultural, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Macarena Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Historia Urbana por la University of Cambridge (Reino Unido). Jefa de Posgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2021-07-01

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Ortega , A., & Ibarra, M. . (2021). La dimensión política del patrimonio. Reivindicación del valor social del ferrocarril en Chile entre dictadura y democracia (1973-2012). Perfiles Latinoamericanos, 29(58). https://doi.org/10.18504/pl2958-008-2021

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Sección

Artículos