Movimientos estudiantiles en América Latina: bases para una aproximación sociohistórica
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl3060-014-2022Palabras clave:
Movimientos Estudiantiles, Movimientos Sociales, Teoría, América Latina, EnsayoResumen
En este ensayo se exploran las condiciones que existen en América Latina para avanzar hacia una comprensión más profunda de un fenómeno social recurrente pero escasamente teorizado: los movimientos estudiantiles. En la primera sección se resalta la importancia que posee esta empresa. En la segunda se dimensiona el corpus de conocimiento disponible, tanto en América Latina como a nivel mundial, sobre los movimientos estudiantiles. En la tercera se realizan algunas precisiones conceptuales con miras a entender lo común a todos los movimientos sociales y lo particular de los movimientos estudiantiles. Y en la cuarta, para concluir, se proponen consideraciones teóricas y metodológicas que permitan incrementar el conocimiento sobre los movimientos estudiantiles en tanto fenómeno social.
Descargas
Citas
Almeida, P. (2019). Social movements. Oakland: University of California Press.
https://doi.org/10.1525/9780520964846-008 DOI: https://doi.org/10.1525/9780520964846-008
Alonso, A. (2014). O abolicionismo como movimento social. Novos Estudos, (100), 115-137. https://doi.org/10.1590/S0101-33002014000300007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-33002014000300007
Alonso, A. (2009). As teorias dos movimentos sociais. Lua Nova, (76), 46-89. https://doi.org/10.1590/S0102-64452009000100003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-64452009000100003
Alonso, J. (2013). Repensar los movimientos sociales. México: CIESAS.
Altbach, P. (1989). Perspectives on student political activism. Comparative Education, 25(1), 97-110. https://doi.org/10.1080/0305006890250110 DOI: https://doi.org/10.1080/0305006890250110
Altbach, P. G., & Klemenčič, M. (2014). Student Activism remains a potent force worldwide. International Higher Education, (76), 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2014.76.5518 DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2014.76.5518
Álvarez, S., Dagnino, E., & Escobar, A. (1998). Introduction: The cultural and the political in Latin American social movements. En S. Álvarez, E. Dagnino, & A. Escobar (Eds.), Cultures of politics/politics of culture: Re-visioning Latin American movements (pp. 1-32). Boulder: Westview Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429501135-1
Aranda Sánchez, J. M. (2000). El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales. Convergencia, 21(1), 225-250.
Baudelot, C., & Establet, R. (1997). La escuela capitalista. México: Siglo XXI.
Bauer, C., Fernandes, M., & Jardilino J. (2009). Da educação e dos movimentos sociais. ECCOS, 11(2), 311-331. https://doi.org/10.5585/eccos.v11i1.1689 DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.v11i2.2128
Berger, S., & Nehring, H. (2017). Introduction. Towards a global history of social movements. En S. Berger & H. Nehring (Eds.), The history of social movements in global perspective (pp. 1-35). Londres: Palgrave Mcmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-30427-8_1 DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-30427-8_1
Bidegain, G., & Von Bülow, M. (2020). Student Movements in Latin America. En X. Bada & L. Rivera-Sánchez (Eds.), The Oxford handbook of the sociology of Latin America (pp. 1-18). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190926557.013.23 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190926557.013.2
Bolos, S. (1999). La constitución de actores sociales. México: Plaza y Valdés.
Braudel, F. (2002). Las ambiciones de la historia. Barcelona: Crítica.
Bringel, B. (2009). O futuro anterior: continuidades e rupturas nos movimentos estudantis do Brasil. ECCOS, 11(1), 97-121. https://doi.org/10.5585/eccos.v11i1.1529 DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.v11i1.1529
Bringel, B., & Domingues, J. M. (2017). Teoría social, extroversión y autonomía. Prácticas de Oficio, 19(1), 23-36.
Bringel, B., & Domingues, J. M. (2014). Teoria crítica e movimentos sociais. En M. G. Gohn & B. Bringel (Eds.), Movimentos sociais na era global (pp. 57-75). Petrópolis: Vozes.
Bringel, B., & Falero, A. (2016). Movimientos sociales, gobiernos progresistas y Estado en América Latina. Caderno CRH, 29(3), 27-45. https://doi.org/10.1590/S0103-49792016000400003 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-49792016000400003
Calderón, F. (2017). La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo. Antología esencial. Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4hk.7 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4hk.7
Calhoun, C. (2012). The roots of radicalism. Tradition, the public sphere, and early nineteenth-century social movements. Chicago: University of Chicago Press.
https://doi.org/10.7208/chicago/9780226090870.001.0001 DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226090870.001.0001
Cini, L., Della Porta, D., & Guzmán-Concha, C. (2021). Student Movements in Late Neoliberalism. Forms of Organization, Alliances, and Outcomes. En L. Cini D. della Porta, & C. Guzmán-Concha (Eds.), Student movements in late neoliberalism (pp. 1-25). Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-75754-0_1
https://doi.org/10.1007/978-3-030-75754-0 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-75754-0
Davis, D. (1999). The power of distance: Re-theorizing social movements in Latin America. Theory and Society, (28), 585-638. https://doi.org/10.1023/A:1007026620394 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1007026620394
Della Porta, D. (2015). Social movements in times of austerity. Polity Press: Cambridge. https://bit.ly/3yafYyQ
Della Porta, D., Cini, L., & Guzmán-Concha, C. (2020). Contesting higher education: Student movements against neoliberal universities. Bristol: Bristol University Press. https://doi.org/10.46692/9781529208634.003 DOI: https://doi.org/10.56687/9781529208634
Dill, B., & Aminzade, R. (2007). Historian and the study of protest. En B. Klandermans & C. Roggeband (Eds.), Handbook of social movements across disciplines (pp. 267-311). Nueva York: Springer.
Disi Pavlic, R. (2019). Policies, parties, and protest: Explaining student protest events in Latin America. Social Movement Studies, 19(2), 183-200. https://doi.org/10.1080/14742837.2019.1629281 DOI: https://doi.org/10.1080/14742837.2019.1629281
Donoso Romo, A. (2021) Education in revolutionary struggles. Iván Illich, Paulo Freire, Ernesto Guevara and Latin American thought. Routledge: Nueva York.
https://doi.org/10.4324/9781003030980 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003030980
Donoso Romo, A. (2020a). Movimientos sociales y teoría sociológica en América Latina: conversación con Breno Bringel. Cuadernos Americanos, 171(1), 109-126.
Donoso Romo, A. (2020b). Movimientos estudiantiles en América Latina (1918-2011): aproximación historiográfica a sus rasgos compartidos. Revista Brasileira de História, 40(83), 235-258. https://doi.org/10.1590/1806-93472020v40n83-11 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-93472020v40n83-11
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Medellín: UNAULA.
Feuer, L. (1971). Los movimientos estudiantiles. Buenos Aires: Paidós.
Fuentes, M., & Gunder Frank, A. (1989). Ten theses on social movements. World Development, 17(2), 179-191. https://doi.org/10.1016/0305-750X(89)90243-X DOI: https://doi.org/10.1016/0305-750X(89)90243-X
Garretón, M. A. (2014). Las ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina. Santiago: LOM.
Geertz, C. (2010). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gentili, P. (2012). Pedagogía de la igualdad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gill, J., & DeFronzo, J. (2009). A comparative framework for the analysis of international student movements. Social Movement Studies, 8(3), 203-224.
https://doi.org/10.1080/14742830903024309 DOI: https://doi.org/10.1080/14742830903024309
Gohn, M. G. (2010). Teorias dos movimentos sociais. São Paulo: Loyola.
Gunder Frank, A., & Fuentes, M. (1990). Civil Democracy: Social Movements in Recent World History. En S. Amin, I. M. Wallerstein, A. Gunder Frank, & G. Arrighi (Eds.), Transforming the revolution (pp. 139-180). Nueva York: Monthly Review Press.
Gutiérrez, R. (2017). Horizontes comunitario-populares: producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid: Traficantes de Sueños.
Illich, I. (1971). Hacia el fin de la era escolar. Cuernavaca: CIDOC.
Jasper, J. (2014). Protest. Cambridge: Polity Press.
Jasper, J. (2012). ¿De la estructura a la acción? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas, Sociológica, (75), 7-48.
Jelin, E. (2003). Introducción. En E. Jelin (Ed.), Más allá de la nación: las escalas múltiples de los movimientos sociales. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Klemenčič, M. (2014). Student Power in a global perspective and contemporary trends in student organising. Studies in Higher Education, 39(3), 396-411. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896177 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896177
Markoff, J. (2015). Historical analysis and social movements research. En D. Della Porta & M. Diani (Eds.), The Oxford handbook of social movements (pp. 68-85). Oxford: Oxford University Press.
Marsiske, R. (1989). Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México, 1918-1929. México: CESU-UNAM.
McAdam, D., McCarthy, J., & Zald, M. (2008). Introduction. En D. McAdam, J. McCarthy, & M. Zald (Eds.). Comparative perspectives on social movements (pp. 1-20). Cambridge: Cambridge University Press.
Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México.
Millán, M. (2009). Los análisis contemporáneos sobre movimientos sociales y la teoría de la lucha de clases. Conflicto Social, 2(1), 56-85.
Modonesi, M., & Iglesias, M. (2016). Perspectivas teóricas para el estudio de los movimientos sociopolíticos en América Latina. De Raíz Diversa, 3(5), 95-124. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.5.58502 DOI: https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.5.58502
Ordorika, I. (2022). Student movements and politics in Latin America. Higher Education, (83), 297-315 . https://doi.org/10.1007/s10734-020-00656-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-020-00656-6
Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas. Buenos Aires: CLACSO.
https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kds DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kds
Portantiero, J. C. (1987). Estudiantes y política en América Latina. México: Siglo XXI.
Rossi, F., & Von Bülow, M. (2016). Introducción. En F. Rossi & M. Von Bülow (Eds.), Social movement dynamics. New perspectives on theory and research from Latin America. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315609546 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315609546
Rucht, D. (2017). Studying Social Movements. En S. Berger & H. Nehring (Eds.), The history of social movements in global perspective (pp. 39-62). Londres: Palgrave. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-30427-8_2
Sposito, M. P. (2010). A ilusão fecunda. São Paulo: Hucitec.
Svampa, M. (2017). Del cambio de época al fin de ciclo. Buenos Aires: Edhasa.
Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Madrid: Alianza.
Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tilly, C., & Wood, L. (2010). Los movimientos sociales. Barcelona: Crítica.
Touraine, A. (1971). The post-industrial society. Nueva York: Random House.
Wallerstein, I. (1990). Antisystemic Movements: History and Dilemmas. En S. Amin, I. M. Wallerstein, A. Gunder Frank, & G. Arrighi (Eds.), Transforming the revolution: social movements and the world-system (pp. 13-53). Nueva York: Monthly Review Press.
Wasserman, C. (2017). Social movements in Latin America: From the nineteenth to the twenty-first century. En B. Stefan & H. Nehring (Eds.), The history of social movements in global perspective (pp. 115-143). Londres: Palgrave McMillan.
https://doi.org/10.1057/978-1-137-30427-8_5 DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-30427-8_5
Zibechi, R. (2017). Movimientos sociales en América Latina. México: Bajo Tierra.
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)