Oportunidades políticas y marcos de contienda en el conflicto Conacyt-Siintracatedras: La disputa por la defensa de derechos laborales en el sector de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl3264-007-2024Palabras clave:
análisis de marcos, marcos de contienda, estructura de oportunidades políticas, populismo, esfera civilResumen
Con los cambios políticos e institucionales dentro del sector científico a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2018 al presente, una disputa se suscitó entre esta institución y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) en torno a los derechos laborales. Este conflicto se manifestó en el plano jurídico, político y la protesta social. En el presente artículo, exponemos un análisis de la construcción discursiva de esa disputa. Partimos del supuesto de que, mientras el Conacyt basó su narrativa en un marco populista, el Siintracatedras construyó sus marcos de sentido a partir de los cambios que ocurrieron en la estructura de oportunidades políticas de dicha contienda. Metodológicamente se utiliza un análisis de marcos que recurre a los comunicados emitidos por ambos actores en el contexto del emplazamiento a huelga, en marzo de 2021, por parte del sindicato mencionado.
Descargas
Citas
Alexander, J. C. (2000). Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. Barcelona/México: Flacso México/Anthropos.
Alexander, J. C., Kivisto, P., & Sciortino, G. (Eds.). (2021). Populism in the civil sphere. Cambridge: Polity.
Alexander, J. C., & Tognato, C. (Eds.). (2018). The civil sphere in Latin America. https://doi.org/10.1017/9781108685245 DOI: https://doi.org/10.1017/9781108685245
Alfie Cohen, M., & Méndez B., L. H. (2000). La sociedad del riesgo: amenaza y promesa. Sociológica, 15(43), 173-201. https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026539006.pdf
Alfie Cohen, M., & Méndez B., L. H. (2000). Modernidad reflexiva y movimientos sociales. El Cotidiano, 16(100), 9-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510004
Arce Miyaki, O., & Gomis Hernández, R. (2019). Las Cátedras Conacyt en los márgenes de la subcontratación y la flexibilidad laboral. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28(55-1), 1-22. https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.1 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.1
Archundia, L. (2020). Cátedras Conacyt: Por el rejuvenecimiento de la comunidad científica. En R. Loyola Díaz & J. Zubieta García (Eds.), Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de CTI en México 2012-2018. México: UNAM.
Aslanidis, P. (2018). Populism as a collective action master frame for transnational mobilization. Sociological Forum, 33(2), 443-464. https://doi.org/10.1111/socf.12424 DOI: https://doi.org/10.1111/socf.12424
Benford, R. D., & Snow, D. A. (2000). Framing processes and social movements: An overview and assessment. Annual Review of Sociology, 26(1), 611-639. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.611 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.611
Blackstone, A. (2004). “Its Just about Being Fair”: Activism and the Politics of Volunteering in the Breast Cancer Movement. Gender and Society, 18(3), 350-368. https://www.jstor.org/stable/4149406 DOI: https://doi.org/10.1177/0891243204264092
De Ipola, E. (1991). Peronismo y populismo. Una nueva propuesta de interpretación. Working Papers: Institut de Ciències Politiques, (35), 33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8230591
Dussauge Laguna, M. I., & Aguilar Arévalo, M. R. (2021). Populismo, retrocesos democráticos y administraciones públicas: la experiencia de México durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (36), 135-186. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2021.66054 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-8980.2021.66054
Evans, J. H. (1997). Multi-Organizational Fields and Social Movement Organization Frame Content: The Religious Fro-Choice Movement. Sociological Inquiry, 67(4), 451-469. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.1997.tb00447.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.1997.tb00447.x
Fajardo, F., Longa, F., & Stratta, F. (2012). Investigación y movimientos sociales. Problemas y perspectivas. Debates Urgentes. Dossier: Pensamiento Crítico y Cambio, 1(1), 99-113.
Gil Antón, M. (2014). ¿Outsourcing en las universidades? El Universal.
Gómez Villerías, R. S., Galán Castro, E. A., & Ruz Vargas, M. I. (2021). Activismo ambiental e incidencia para la adaptación al cambio climático en Acapulco. Espiral, 28(82), 291-328. https://doi.org/10.32870/eees.v28i82.7196 DOI: https://doi.org/10.32870/eees.v28i82.7196
Guevara Niebla, G. (2021). La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la Ilustración. México: Grijalbo.
Gutiérrez Jaber, I., & Pérez Ortega, R. (2021). Acoso en mar y tierra: historias de la UNAM. Nexos.
Haggard, S., & Kaufman, R. R. (2021). Backsliding: democratic regress in the contemporary world. https://doi.org/10.1017/9781108957809 DOI: https://doi.org/10.1017/9781108957809
Hernández Cortéz, N., Moya Vela, J., & Menchaca Arredondo, E. (2021). El discurso nacional-popular de Andrés Manuel López Obrador (2018-2020). Revista Republicana, (31), 39-54. https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2021.v31.a106 DOI: https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2021.v31.a106
Johnston, H. (2002). Verification and proof in frame and discourse analysis. Methods of Social Movement Research, 16, 62-91. https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=9chtmDAAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&sortby=pubdate&citation_for_view=9chtmDAAAAAJ:ZeXyd9-uunAC
Johnston, H., & Noakes, J. A. (2005). Frames of protest : social movements and the framing perspective. USA: Rowman & Littlefield.
Keck, M., & Sikkink, K. (2000). Activistas sin fronteras: Redes de defensa en política internacional. México: Siglo XXI.
Klawiter, M. (2008). The biopolitics of breast cancer: changing cultures of disease and activism. Minnesota: University of Minnesota Press.
Laclau, E. (2005). La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.
Laurell, A. C. (1984). Ciencia y experiencia obrera: la lucha por la salud en Italia. Cuadernos Políticos, 41(julio-diciembre), 63-83. http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.41/CP41.6AnaCristinaLaurell.pdf
Levine, A. G. (1986). Love Canal and the limits of scientific proof. Natural Resources & Environment, 2(2), 21-61.
Levitsky, S., Ziblatt, D., & Deza Guil, G. (2018). Cómo mueren las democracias (Vol. 1). https://dialogopolitico.org/resenas/como-mueren-las-democracias/
Marginson, S., & Ordorika, I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento: competencia global en la educación superior y la investigación científica. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/2/6.Ordorika-Imanol_2010_HegemoniaEnLaEraDelConocimientoCompetenciaGlobal.pdf
Mcadam, D., McCarthy, J., & Mayer N, Z. (Eds.). (1996). Comparative perspectives on social movements: Political Oppotunities, mobilizing structures, and cultural framings. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803987 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803987
McCormick, S., Brown, P., Zavestoski, S., & Cordner, A. (2011). The personal is scientific, the scientific is political. The public paradigm of the Environmental Breast Cancer Movement. En P. Brown, Morello-Frosch, S. Zavestoski, & R. G. Contested Illnesses (Eds.), Contested Illnesses: Citizens, science, and health social movements (pp. 147-168). Berkeley: University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520270206.003.0009 DOI: https://doi.org/10.1525/9780520950429-012
Mendoza, G. E. (2015). La insurgencia obrera y el fin del Estado de la Revolución. El caso de Uranio Mexicano (uramex) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). El Cotidiano, (191), 109-119. https://www.redalyc.org/pdf/325/32538023012.pdf
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. https://fce.com.ar/tienda/politica/en-torno-a-lo-politico/
Navarro Becerra, A. A. (2021). Estrategias de sostenimiento científico-laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del Conacyt. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 743-764. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n90/1405-6666-rmie-26-90-743.pdf
Oberschall, A. (1996). Opportunities and framing in the eastern European revolts of 1989. En D. McAdam, J. D. McCarthy, & M. N. Zald (Eds.), Comparative perspectives on social movements. Political opportunities, mobilizing structures, and cultural framings (pp. 93-121). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803987.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803987.006
Pérez Ortega, R., & Gutiérrez Jaber, I. (2021). ‘A lack of humanity’’: Hundreds of early-career researchers forced out by Mexico’s science agency.’ Science.
Procienciamx. (2021): Declaración de ProCienciaMX sobre las acusaciones infundadas del CONACYT y de la FGR en contra de un grupo de colegas académicos. ProcienciaMX. https://www.foroconsultivo.org.mx/documentos/normatividad/comunicados/ProCienciaMx.pdf
Ramírez García, R. G. (2016). Una política para la incorporación de jóvenes investigadores: el programa de “Cátedras Conacyt.” Universidades, 66(69), 35-48.
Ravelo, P., & Sánchez, S. (2001). Trabajadores de la salud y neoliberalismo (episodios de movilización en el IMSS). El Cotidiano, 17(107), 35-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510705
Redacción/La Silla Rota. (2021). Desata escándalo entre académicos destitución de investigador del CIDE. La Silla Rota.
Redacción/Quadratín. (2021). Tolerar corrupción perjudicó a científicos en Conacyt: Villanueva”. Quadratín.
Roldán, N. (2021). Conacyt prohíbe ser representante gremial a quien tenga litigios contra la institución. Animal Político.
Salmorán Villar, G. (2021). Populismo. Historia y geografía de un concepto. México: UNAM.
Solorio, I., Ortega, J., Romero, R., & Guzmán, J. (2021). AMLO’s populism in Mexico and the framing of the extractivist agenda: The construction of the hegemony of the people without the indigenous voices. Zeitschrift Für Vergleichende Politikwissenschaft, 15(2), 249-273. https://doi.org/10.1007/s12286-021-00486-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s12286-021-00486-5
Tamayo Valencia, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia. Revista HISTEDBR On-Line, 24, 102-113. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4953/art09_24.pdf
Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.
Villanueva, E. (2019). ¿Por qué el ataque sistemático de Enrique Cabrero a @Conacyt_Mx? Aristegui Noticias.
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)