La metodología VECTOR-I: una respuesta inclusiva a las deficiencias del deporte para el desarrollo y la paz en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3162-011-2023

Palabras clave:

deporte para el desarrollo y la paz, Objetivos de Desarrollo Sostenible, discapacidad, derechos humanos, metodologías incluyentes y sostenibles, México

Resumen

Las organizaciones que impulsan el deporte para el desarrollo y la paz han proliferado en el siglo xxi. Sin embargo y aunque se han identificado 35 de ellas en México, es un tema poco estudiado en este país. El presente artículo analiza las metodologías de las que operan en México, lo que resulta en el diseño de una metodología de deporte para el desarrollo y la paz incluyente y sostenible que, basada en agendas globales y locales y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es susceptible de replicarse en diferentes geografías latinoamericanas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Añorve Añorve, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato (México).

Flor de María García Ramos, Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (México).

Dolores Alejandra Favela López, Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Maestra en Educación Especial por el educem. Docente y Asesor Metodológico en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (México).

Zaira Aydeeé Armenta Romero, Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

 Maestra en Dificultades en el Aprendizaje por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (México). Docente en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (México).

Citas

Aguilar, M. (2015). Ulama: pasado, presente y futuro del juego de pelota mesoamericano. Anales de Antropología, 49(1), 73-112. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)71645-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)71645-0

Añorve, D. (Ed.). (2022). Experiencias de deporte para el desarrollo y la paz: claroscuros globales y locales. México: EON/Universidad de Guanajuato

Añorve, D. (2014). La actividad física y el deporte en la edificación de una ciudadanía democrática y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el caso de Guanajuato. En J. Aguilar (Coord.), Libertades y participación política: desafíos para la consolidación democrática en Guanajuato (pp. 355-409). México: Fontamara/Universidad de Guanajuato.

Añorve, D., & Flores, J. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del deporte social latinoamericano. Una organización-metodología desde México. Cuadernos del CLAEH, 40(114), 245-265. https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.15 DOI: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.15

Barroso, G., Sánchez, B., & Calero, S. (2016). Metodología para el desarrollo de programas de actividad física adaptada. Parte II: Diseño y validación. EF Deportes.com, 20(213), 1-7.

Blodgett, A., Schinke, R., Peltier, D., Fisher, L., Watson, J., & Wabano, M. (2011). May the circle be unbroken: The research recommendations of aboriginal community members engaged in participatory action research with university academics. Journal of Sport and Social Issues, 35(3), 264-283. https://doi.org/10.1177/0193723511416984 DOI: https://doi.org/10.1177/0193723511416984

Callède, J. (1993). Basque pelota in the European space… Towards a sociological use of the notions of sport evolution and diffusion. International Review for the Sociology of Sport, 28(2-3), 223-242. https://doi.org/10.1177/101269029302800211 DOI: https://doi.org/10.1177/101269029302800211

Castilla, K. (2015). El derecho humano a la práctica del deporte. Una propuesta desde y para la Constitución mexicana. Fair Play. Revista de Filosofia, Ètica i Dret de l’Esport, (7), 97-133. https://raco.cat/index.php/FairPlay/article/view/299641

Chawansky, M. (2015). You’re juicy: autoethnography as evidence in sport for development and peace (SDP) research. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 7(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/2159676X.2014.893900 DOI: https://doi.org/10.1080/2159676X.2014.893900

Coakley, J. (2015). Assessing the sociology of sport: On cultural sensibilities and the great sport myth. International Review for the Sociology of Sport, 50(4-5), 402-406. https://doi.org/10.1177/1012690214538864 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690214538864

Coalter, F. (2010). The politics of sport-for-development: Limited focus programmes and broad gauge problems? International Review for the Sociology of Sport, 45(3), 295-314. https://doi.org/10.1177/1012690210366791 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690210366791

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (2017). El deporte en la promoción de la cultura de paz y derechos humanos. Dfensor, 15(8), 3.

Cunningham, G., & Warner, S. (2018). Baseball 4 all: Providing inclusive spaces for persons with disabilities. Journal of Global Sport Management, 4(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/24704067.2018.1477518 DOI: https://doi.org/10.1080/24704067.2018.1477518

Darnell, S., & Dao, M. (2019). Considering sport for development and peace through the capabilities approach. En M. Chawansky, L. Hayhurst et al. Innovations in ‘sport for development and peace’ research (pp. 23’36). Londres: Routledge. https://doi.org/10.1201/9780429028861-3 DOI: https://doi.org/10.1201/9780429028861-3

Darnell, S., Chawansky, M., Marchesseault, D., Holmes, M., & Hayhurst, L. (2018). The state of play: critical sociological insights into recent ‘Sport for Development and Peace’ research. International Review for the Sociology of Sport, 53(2), 133-151. https://doi.org/10.1177/1012690216646762 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690216646762

Dart, J. (2014). Sports review: A content analysis of the International Review for the Sociology of Sport, the Journal of Sport and Social Issues and the Sociology of Sport Journal across 25 years. International Review for the Sociology of Sport, 49(6), 645-668. https://doi.org/10.1177/1012690212465736 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690212465736

De Armas Ramírez, N., Vázquez, J., & Lorence, J. (2003). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Villa Clara: Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas-Universidad Pedagógica Félix Varela Morales.

Dubnewick, M., Hopper, Tristan., Spence, J., & McHugh, T. (2018). “There’s a cultural pride through our games”: Enhancing the sport experiences of indigenous youth in Canada through participation in traditional games. Journal of Sport and Social Issues, 42(4), 1-20. https://doi.org/10.1177/0193723518758456 DOI: https://doi.org/10.1177/0193723518758456

Flores, Z. (2019). La cultura física y la práctica del deporte en México. Un derecho social complejo. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, (40), 185-220. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13232 DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13232

Forde, S. (2015). Fear and loathing in Lesotho: An autoethnographic analysis of sport for development and peace. International Review for the Sociology of Sport, 50(8), 958-973. http://doi.org/10.1177/1012690213501916 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690213501916

Forsyth, J. (2007). The Indian Act and the (re)shaping of Canadian Aboriginal sport practices. International Journal of Canadian Studies/Revue Internationale d’Études Canadiennes, (35), 95-111. https://doi.org/10.7202/040765ar DOI: https://doi.org/10.7202/040765ar

García, V. (2021). Sport and development in Mexico: NGOs and community based organisations underpinned by neo-liberal logics using sport as educational tools. En C. Tinaz & B. Knott (Eds.), Sport and development in emerging nations (pp. 108-124). Oxon: Routledge.

Giulianotti, R., Coalter, F., Collison, H., & Darnell, S. (2019). Rethinking sportland: A new research agenda for the sport for development and peace sector. Journal of Sport and Social Issues, 43(6), 411-437. https://doi.org/10.1177/0193723519867590 DOI: https://doi.org/10.1177/0193723519867590

Gómez, L., & Cortés, P. (2020). Desarrollo y salud en la agenda legislativa del deporte en México. EMásF, 11(66), 142-150.

Griggs, G. (2011). ‘This must be the only sport in the world where most of the players don’t know the rules’: operationalizing self-refereeing and the spirit of the game in UK Ultimate Frisbee. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 14(1), 97-110. https://doi.org/10.1080/17430437.2011.530013 DOI: https://doi.org/10.1080/17430437.2011.530013

Hartmann, D., & Kwauk, C. (2011). Sport and development: An overview, critique, and reconstruction. Journal of Sport and Social Issues, 35(3), 284-305. https://doi.org/10.1177/0193723511416986 DOI: https://doi.org/10.1177/0193723511416986

Hatton, D. (2015). Shaping the ‘Sport for Development’ Agenda Post-2015. Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (Germany). InFocus Enterprises.

Heine, M. (2013). Performance indicators: Aboriginal games at the Arctic Winter Games. En J. Forsyth & A. Giles (Eds.), Aboriginal peoples & sport in Canada: Historical foundations and contemporary issues (pp. 160-181). Vancouver, Canada: UBC Press. DOI: https://doi.org/10.59962/9780774824224-009

Levermore, R. (2011). Evaluating sport-for-development: Approaches and critical issues. Progress in Development Studies, 11(4), 339-353. https://doi.org/10.1177/146499341001100405 DOI: https://doi.org/10.1177/146499341001100405

Lindsey, I., Chapman, T., & Dudfield, O. (2020). Configuring relationships between state and non-state actors: a new conceptual approach for sport and development. International Journal of Sport Policy and Politics, 12(1), 127-146. https://doi.org/10.1080/19406940.2019.1676812 DOI: https://doi.org/10.1080/19406940.2019.1676812

Lindsey, I., & Darby, P. (2019). Sport and the Sustainable Development Goals: Where is the policy coherence? International Review for the Sociology of Sport, 54(7), 793-812. https://doi.org/10.1177/1012690217752651 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690217752651

Lindsey, I., & O’Gorman, K. (2015). Not just playing the game: Possibilities of empowerment through an alternative type of engagement with sport in international development. Sociology of Sport Journal, 32(1), 49-67. http://dx.doi.org/10.1123/ssj.2014-0009 DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.2014-0009

McSweeney, M., & Van Luijk, N. (2019). Leaving the comfort zone: utilizing institutional ethnography in sport for development and peace research. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 559-572. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1578254 DOI: https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1578254

Muñiz, P. (2015). El deporte es nuestro derecho: guía sobre los derechos en el deporte. México: Ultradigital Press.

Nussbaum, M. (2011). Creating capabilities: The human development approach. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674061200 DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674061200

Palomares, J., Agus, M., Sulistia-Dewi, N., Collado, D., & Padial, R. (2018). La acción docente en la protección sociocomunitaria de los juegos populares de Buleleng-Bali. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(2), 117-183. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.018

Pardo, R., & García, N. (2011). El Modelo de Responsabilidad: desarrollo de aspectos psicosociales en jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología y Educación, 6(1), 211-222. https://hdl.handle.net/11162/221822

Presidencia de la República. (2019). Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024). México: Gobierno de México.

Pringle, R., & Falcous, M. (2018). Transformative research and epistemological hierarchies: Ruminating on how the sociology of the sport field could make more of a difference. International Review for the Sociology of Sport, 53(3), 261-277. https://doi.org/10.1177/1012690216654297 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690216654297

Quechua, C. (2016). El juego de pelota mixteca entre los afrodescendientes de la Costa Chica: relaciones interétnicas a través del juego. Anales de Antropología, (50), 199-215. https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.03.003

Redondo, E., Calle, F., Coronel, A., & Valladares, F. (2020). Metodología para fortalecer la educación ambiental en el atletismo. Revista PODIUM, 15(2), 279-289.

Sandford, R., Beckett, A., & Giulianotti, R. (2021). Sport, disability and (inclusive) education: critical insights and understandings from the Playdagogy programme. Sport, Education and Society, 27(2), 150-166. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1902299 DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1902299

Schulenkorf, N., Sherry, E., & Rowe, K. (2016). Sport for development: An integrated literature review. Journal of Sport Management, 30(1), 22-39. https://doi.org/10.1123/jsm.2014-0263 DOI: https://doi.org/10.1123/jsm.2014-0263

Segura, F., Norman, M., & Jaccoud, C. (2018). Encounters on the field: Observations of the Football-3-Halves Festival at the Euro Cup 2016. Sociology of Sport Journal, 35(4): 367-374. https://doi.org/10.1123/ssj.2017-0147 DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.2017-0147

Soriano, J. (2021). Derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte: consideraciones a propósito de una década de su constitucionalización en México. En D. Añorve (Ed.), Experiencias de deporte para el desarrollo y la paz: claroscuros globales y locales (pp. 73-90). México: EON/Universidad de Guanajuato.

Svensson, P., & Levine, J. (2017). Rethinking Sport for Development and Peace: the capability approach. Sport in Society, 20(7), 905- 923. https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1269083 DOI: https://doi.org/10.1080/17430437.2016.1269083

Svensson, P., Mahoney, G., & Hambrick, M. (2019). What does innovation mean to nonprofit practitioners? International insights from development and peace-building nonprofits. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 49(9). https://doi.org/10.1177/0899764019872009 DOI: https://doi.org/10.1177/0899764019872009

United Nations. (2003). Sport for Development and Peace: Towards Achieving the Millennium Development Goals. Report from the United Nations Inter-Agency Task Force on Sport for Development and Peace. Ginebra: United Nations.

United Nations General Assembly (UNGA). (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. Nueva York: United Nations.

Válková, E. (2021). ‘You’re going to teach my son to be viado’: From ‘girling’ to queering sport for development? International Review for the Sociology of Sport, 56(1), 97-113. https://doi.org/10.1177/1012690219894885 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690219894885

Waldman, D., & Wilson, B. (2017). Behind the scenes of sport for development: Perspectives of executives of multinational sport organizations. International Review for the Sociology of Sport, 52(6), 651-674. https://doi.org/10.1177/1012690215620766 DOI: https://doi.org/10.1177/1012690215620766

Young, K. (2016). Sociology of sport: A global subdiscipline in review. Bingley, UK: Emerald. https://doi.org/10.1108/S1476-285420179 DOI: https://doi.org/10.1108/S1476-285420179

Young, K., & Okada, C. (2016). Engaging the field through retrospective methods: a Cambodian story. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 8(5), 456 471. https://doi.org/10.1080/2159676X.2016.1206611 DOI: https://doi.org/10.1080/2159676X.2016.1206611

Zurita, A., Padilla, A. et al. (2008). Juegos y deportes autóctonos y tradicionales de México. México: Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Añorve Añorve, D., García Ramos, F. de M., Favela López, D. A., & Armenta Romero, Z. A. (2023). La metodología VECTOR-I: una respuesta inclusiva a las deficiencias del deporte para el desarrollo y la paz en México . Perfiles Latinoamericanos, 31(62). https://doi.org/10.18504/pl3162-011-2023

Número

Sección

Artículos