El emprendimiento tecnológico en Suramérica: una aproximación a sus determinantes individuales

Autores/as

  • Guillermo Zapata Universidad de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0002-0759-1216
  • Sara Fernández López Universidad de Santiago de Compostela
  • Isabel Neira Gómez Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2652-003-2018

Palabras clave:

Emprendimiento, emprendedores, empresa de base tecnológica, investigación y desarrollo, datos estadísticos, innovaciones tecnológicas, América del Sur.

Resumen

Este artículo analiza los determinantes individuales del emprendimiento tecnológico en Suramérica y si difieren de aquellos que impulsan el emprendimiento convencional. Con esto se contribuye a la comprensión de las nuevas empresas de base tecnológica (nebt) en pro de su impulso para fomentar en la región economías que se basen en la innovación. Utilizando modelos de regresión logística y los datos del Global Entrepreneurship Monitor (gem) para 2011, se ha encontrado que la situación laboral, la renta, las habilidades y el conocimiento determinan el emprendimiento de nuevos negocios, y que el género, el nivel de estudios y la edad del emprendedor determinan que un negocio sea de base tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Zapata, Universidad de Santiago de Compostela

Doctorando del Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Máster en Economía: Organización Industrial y Mercados Financieros por la Universidad de Santiago de Compostela. Bachiller en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú). Ha sido beneficiario del programa de movilidad académica Alianza Estratégica (UNI- UNMSM, UALM) (Lima – Perú) para estudios de postgrado en España y actualmente es investigador Predoctoral por la USC en marco del Plan Gallego de investigación, innovación e crecimiento 2011-2015 (Plan I2C). Ha realizado estancias de investigacion en el Instituto Politéctico Viana de Castelo (Portugal)y en el Centro de Innovación de la Facultad de Administracion de la Universidad de Los Andres (Coloombia)

Sara Fernández López, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, con docencia en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde el año 1996. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (2001). Su investigación se centra en finanzas internacionales, educación superior (modelos de financiación, aplicación de las TIC, emprendimiento, etc.) y seguros.

Isabel Neira Gómez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Econometría en el Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Economía en 1998 por la misma Universidad. Sus temas de investigación son: Emprendimiento, Capital Humano y Social, Econometría y Análisis Cuantitativo. Ha realizado estancias de investigación en ISAG.Porto, University of Kent, IREDU-Dijon, actualmente ejerce como Vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación.

Citas

Aceytuno Pérez, M. T. & Paz Báñez, M. A. de (2008). La creación de spin-off universitarias. El caso de la Universidad de Huelva. Economía Industrial, (368), 97-111.

Aldrich, H. (2012). The emergence of entrepreneurship as an academic field: A personal essay on institutional entrepreneurship. Research Policy, 41(7), 1240-1248. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.013

Aldrich, H. & Fiol, M. (1994). Fools rush in? The institutional context of industry creation. The Academy of Management Review, 19(4), 645-670. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1994.9412190214

Aldrich, H. & Zimmer, C. (1986). Entrepreneurship through Social Networks. En The Art and Science of Entrepreneurship (pp. 3-23). Cambridge: Ballinger Publishing Co.

Almus, M. & Nerlinger, E. (1999). Growth of new technology-based firms: Which factors matter? Small Business Economics, 13(2), 141-154. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1008138709724

Alonso, M., Galve, C. & Hernandez, A. (2006). Creación de Empresas y autoempleo en Europa: periodo 1997-2002. En XVI Jornadas Luso-Espanholas Gestao Cientifica. Inovação e Empreendedorismo para o Século XXI (pp. 354-364). Évora: Universidad de Évora.

Alvarez, C. & Urbano, D. (2011). Environmental factors and entrepreneurial activity in Latin America. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 48, 31-45.

Alvarez, S. & Barney, J. (2002). Resource-based theory and the entrepreneurial firm. En Hitt, M., Ireland, R., Camp, S. & Sexton, D. (Eds.). Strategic Entrepreneurship (pp. 89-105). Oxford: Blackwell Publishers.

Aspelund, A., Berg-Utby, T. & Skjevdal, R. (2005). Initial resources’ influence on new venture survival: A longitudinal study of new technology-based firms. Technovation, 25(11), 1337-1347. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.06.004

Autio, E. (1997). Atomistic and systemic approaches to research on new, technology-based firms: A literature study. Small Business Economics, 9(3), 195-209. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1017960610467

Autio, E., Kanerva, R., Kaila, M. & Kauranen, I. (1989). Uudet teknologiayritykset (New, Technology-Based Firms. Helsinki: SITRA Publication.

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall.

Bower, D. (2003). Business model fashion and the academic spinout firm. R&D Management, 33(2), 97-106. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9310.00285

CEPAL. (2014). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/53392/EstudioEconomico2014.pdf

Clarysse, B. & Moray, N. (2004). A Process Study of Entrepreneurial Team Formation: The Case of a Research-based Spin-off. Journal of Business Venturing, 19(1), 55-79. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00113-1

Colombo, M. & Grilli, L. (2005). Founders’ human capital and the growth of new technology based firms: a competence-based view. Research Policy, 34(6), 795-816. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2005.03.010

Cooper, A. C. (1971). The founding of technologically-Based Firms. Milwaukee: The Center for Venture Management.

Costa, F. (2006). O capital de risco, a incubacao de empresas e o emprendedorismo: os criterios de seleccao de projectos. XVI Jornadas Luso-Espanholas Gestao Cientifica. Inovação e Empreendedorismo para o Século XXI (pp. 313-323). Évora: Universidad de Évora.

Cunha, D., Silva, S. & Teixeira, A. (2013). Are Academic Spin-Offs necessarily New Technology-Based firms? (Working Paper 482), Porto: Faculdade de Economia do Porto, Universidade do Porto.

Davidsson, P. & Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6

Donckels, R. (1989). Tech versus Common Starters: comparison by means of 32 case studies. Bruselas: Small Business Research Institute.

Fagenson, E. & Jackson, J. (1993). The status of women managers in the United States. International Studies of Management & Organization, 23(2), 93-112. DOI: https://doi.org/10.1080/00208825.1993.11656608

Ferreira, J., Raposo, M., Ferreira, F., Jalali, M., Fernandes, C. & Marques, C. (2014). What do we Know About Technology Entrepreneurship Research? 2014 INBAM Conference Annual Meeting, Barcelona.

Gassler, H. (1998). The regional variation of new technology based firms in Austria. ERSA Conference Papers 38th. Viena: ERSA.

Gibb, A. (1997). Small Firms Training and Competitiveness. Building Upon the Small Business as a Learning Organisation. International Small Business Journal, 15(3), 12-29. DOI: https://doi.org/10.1177/0266242697153001

Giovannetti, G., Ricchiuti, G. & Velucchi, M. (2011). Size, innovation and internationalization: A survival analysis of Italian firms. Applied Economics, 43(12), 1511-1520. DOI: https://doi.org/10.1080/00036840802600566

Goldfarb, B. & Henrekson, M. (2003). Bottom-up versus top-down policies towards the commercialization of university intellectual property. Research Policy, 32(4), 639-658. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00034-3

Goldin, C. (2006). The quiet revolution that transformed women’s employment, education, and family. (Working Paper no. 11953). Cambridge, M. A.: National Bureau of Economic Research. DOI: https://doi.org/10.3386/w11953

Gompers, P., Lerner, J. & Scharfstein, D. (2005). Enterpreneurial Spawning: Public Corporations and the genesis of New Ventures, 1986 to 1999. The Journal of Finance, 60(2), 577-614. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.2005.00740.x

Greene, P. (2000). Self-employment as an economic behavior: an analysis of self-employed women’s human and social capital. National Journal of Sociology, 12(1), 1-55.

Harvey, K. (1994). From Handicap to Nice Little Earner: A Study of Academic Spin-Off Enterprise. (Paper). Manchester Business School Conference.

Hülsbeck, M. & Kitzinger, E. (2011). The impact of regional industries and universities on (high) technology entrepreneurship. (UO Working Paper Series no. 03-11). Augsburg: University of Augsburg.

Jack, S. & Anderson, A. (2002). The effects of embeddedness on the entrepreneurial process. Journal of Business Venturing, 17(5), 467-487. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(01)00076-3

Lechner, C., Dowling, M. & Welpe, I. (2006). Firm networks and firm development: The role of the relational mix. Journal of Business Venturing, 21(4), 514-540. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.02.004

Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, D. C.: Banco Mundial. DOI: https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0284-3

Mayer, H. (2008). Segmentation and Segregation Patterns of Women-Owned High-Tech Firms in Four Metropolitan Regions in the United States. Regional Studies, 42(10), 1357-1383. DOI: https://doi.org/10.1080/00343400701654194

Murray, F. & Graham, L. (2007). Buying science and selling science: gender differences in the market for commercial Science. Industrial and Corporate Change, 16(4), 657-689. DOI: https://doi.org/10.1093/icc/dtm021

Neergaard, H., Nielsen, K. & Kjeldsen, J. (2006). State of the art of women’s entrepreneurship, access to financing and financing strategies in Denmark. En Brush, C., Carter, N., Gatewood, E., Greene P. & Hart, M. (Eds.). Growth-oriented Women Entrepreneurs and Their Businesses: A Global Research Perspective (pp. 88-111). Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar. DOI: https://doi.org/10.4337/9781845429942.00009

O’shea, R., Chugh, H. & Allen, T. (2008). Determinants and consequences of university spinoff activity: a conceptual framework. The Journal of Technology Transfer, 33(6), 653-666. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-007-9060-0

Oakey, R. (1995). High technology new firms: variable barriers to growth. Londres: Paul Chapman Publishing.

OCDE. (2009). Innovation in firms: A microeconomic perspective. Recuperado de http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/9209011E.PDF. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264056213-en

OECD/ECLAC. (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de pymes para el cambio estructural. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/48374/leo_2013.pdf

Ortín, P., Salas, V., Trujillo, M. & Vendrell, F. (2008). La creación de spin-off universitarios en España: características, determinantes y resultados. Economía Industrial, (368), 79-95.

Petti, C. & Zhang, S. (2011). Factors influencing technological entrepreneurship capabilities: Towards an integrated research framework for Chinese enterprises. Journal of Technology Management in China, 6(1), 7-25. DOI: https://doi.org/10.1108/17468771111105631

Roberts, B. (1991). Entrepreneurs in High Technology: Lessons from MIT and Beyon. Nueva York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195067040.001.0001

Rodríguez, M., Fernández, S., Rodeiro, D. & Vivel, M. (2013). Emprendimiento tecnológico ¿Una cuestión de género también en la universidad? XXIII Jornadas Hispanolusas. Bases para Emprender y Gestionar con Racionalidad y Transparencia (pp. 55-65). Málaga: Universidad de Málaga.

Rueda, I., Fernández-Laviada, A. & Herrero, A. (2014). Entrepreneurial intention: Perceived advantages and disadvantages. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 27(2), 284-315. DOI: https://doi.org/10.1108/ARLA-09-2013-0144

Ruiz, J., Camelo, M. & Coduras, A. (2012). Mujer y desafío emprendedor en España. Características y determinantes. Economía Industrial, (383), 13-22.

Shane, S. & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217-226. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2000.2791611

Storey, D. & Tether, B. (1998). New technology-based firms in the European Union: An introduction. Research Policy, 26(9), 933-946. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(97)00052-8

Vaquero, A., Fernández, S., Vivel, M., López, A., Porto, N. & Filgueira, A. (2011). El papel de la mujer en el campo científico, tecnológico y de transferencia del conocimiento en Galicia. Ourense.

Venkataraman, S. (2004). Regional transformation through technological entrepreneurship. Journal of Business venturing, 9(1), 153-167. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2003.04.001

Westhead, P. & Storey, D. (1994). An Assessment of Firms Located On and Off Science Parks in the United Kingdom. Londrers: HM Stationery Office.

Xue, J. & Klein, P. (2010). Regional determinants of technology entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurial Venturing, 1(3), 291-308. DOI: https://doi.org/10.1504/IJEV.2010.030978

Zapata, G., Fernández, S., Vivel, M., Neira, I. & Rodeiro, D. (2014a). El emprendimiento de base tecnológica; Características diferenciales. En Vence, X. & Rodeiro, D. (Coords.). Innovación y emprendimiento con base en las ciencias (pp. 3-22). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Zapata, G., Fernández, S., Neira, I. & Nogueira, M. (2014b). Factores individuales determinantes del emprendimiento tecnológico: un análisis del caso español. XXIV Jornadas Luso-Espanholas. Gestão Científica. O Contributo da Gestão para a Sustentabilidade das Organizações e da Sociedade. Leiria, Portugal: Instituto Politécnico de Leiria.

Zhao, H., Scott, E. & Hills, G. (2005). The Mediating Role of Self-Efficacy in the Development of Entrepreneurial Intentions. Journal of Applied Psychology, 90(6), 1265-1272. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.90.6.1265

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-11

Citas a este artículo:

Cómo citar

Zapata, G., Fernández López, S., & Neira Gómez, I. (2018). El emprendimiento tecnológico en Suramérica: una aproximación a sus determinantes individuales. Perfiles Latinoamericanos, 26(52). https://doi.org/10.18504/pl2652-003-2018

Número

Sección

Artículos