Priorización de territorios para la gestión educativa en la Araucanía (Chile)

Autores/as

  • Fernando Peña-Cortés Universidad Católica de Temuco
  • Daniel Rozas-Vásquez Universidad Católica de Temuco
  • Jimmy Pincheira- Ulbrich Universidad Católica de Temuco
  • Pedro Hepp Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2549-010-2017

Palabras clave:

Aprendizaje, simce, nivel de logro, matemáticas, educación básica, geografía.

Resumen

En Chile, y en particular en la Araucanía, el aprendizaje de las matemáticas no ha logrado los ni­veles de desarrollo que se espera en las etapas iniciales de la educación formal si se compara esto con otras áreas como el lenguaje. Aquí se propone la priorización de territorios para la gestión educativa de las matemáticas mediante la evaluación espacial y temporal de los resultados de la prueba del Sistema Nacional de Calidad de la Educación (simce), la cual se aplicó a niños de cuar­to grado básico durante el periodo 1999-2011. Esta investigación sugiere que hay más grupos de territorios que los que podría asociarse a los tres niveles de logros tradicionalmente utilizados en Chile y que la gestión educativa se debería efectuar a escala de distrito censal, considerando políticas diferenciadas para los distintos grupos priorizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, F., Dell, R., Donoso, P., Mariano, V., Martínez F. & Weintraub, A. (2012). Optimizing Location and Size of Rural Schools in Chile. International Transactions Inoperational Research, 19, 695-710.

Arriagada, C. & Morales, N. (2006). Ciudad y seguridad ciudadana en Chile: revisión del rol de la segregación sobre la exposición al delito en grandes urbes. Eure, 32, 37-48.

Baltra, M. (2010). Perfiles de desempeño en matemáticas, según habilidad cognitiva por nivel socioeconómico en estudiantes chilenos de enseñanza municipal. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12, 1-17.

Barbieri, G., Rossetti, C. & Sestito, P. (2011). The Determinants of Teacher Mobility: Evidence Using Italian Teachers’ Transfer Applications. Economics of Education Review, 30, 1430-1444.

Bellei, C. (2007). Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia. Revista Pensamiento Educativo, 40, 1-21.

Bengoa, J. (1991). Historia del pueblo mapuche siglo (xix y xx). Santiago: Ediciones Sur.

Berger, M. & Toma, E. (1994). Variation in State Education Policies and Effects on Student Performance. Journal of Policy and Management, 13, 477-491.

CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional). (2011). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Ministerio De Desarrollo Social, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/
casen/casen_cuestionario.php

Cerda, R. (2009). Situación socioeconómica reciente de los mapuches en la región de la Araucanía. Estudios Públicos, 113, 27-107.

Chay, K., McEwan, P. & Urquiola, M. (2005). The Central Role of Noise in Evaluating Interventions that Use Test Scores to Rank Schools. The American Economic Review, 95(4), 1237-1258.

Chang, M. (2011). Modern Issues and Methods in Biostatistics. Nueva York: Springer.

Chung, C. & Mason, M. (2012). Why do Primary School Students Drop out in Poor, Rural China? A Portrait Sketched in a Remote Mountain Village. International Journal of Educational Development, 32, 537-545.

Clements, D. & Sarama, J. (2011). Early Childhood Teacher Education: The Case of Geometry. Journal of Mathematics Teacher Education, 14, 113-148.

Contreras, D. & Macías, V. (2002). Desigualdad educacional en Chile: geografía y dependencia. Cuadernos de Economía, 39, 395-421.

Cuadrado-Ballesteros, B., García-Sánchez, I.-M. & Prado-Lorenzo, J.-M. (2012). Effects of Different Modes of Local Public Services Delivery on Quality of Life in Spain. Journal of Cleaner Productions, 37, 68-81.

Del Río, M. F. & Balladares, J. (2010). Género y nivel socioeconómico de los niños: expectativas del docente en formación. Psykhe, 19, 81-90.

Donoso, S. & Hawes, G. (2002). Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile. Educação e Pesquisa, São Paulo, 28, 25-39.

Donoso, S., Aguirre, M., Espinoza, C., Manríquez, P. & Silva, M. (1999). Análisis de la eficiencia de la educación básica mediante el método de fronteras estocásticas de producción: el caso de la comuna de Talca. Estudios Pedagógicos, 25, 21-49.

Donoso-Díaz, S. & Arias-Rojas, O. (2013). Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la Educación Pública. Eure, 39, 39-73.

Drago, J. L. & Paredes, R. (2011). La brecha de calidad en la educación chilena. Revista de la cepal, 104, 167-180.

Espinoza, L., Barbé, J. & Gálvez, G. (2011). Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar. Estudios Pedagógicos, 37, 105-125.

Fuenzalida, M. & Moreno, A. (2010). Propuesta metodológica para establecer el patrón territorial del status socio-económico de la población, basada en pequeñas unidades espaciales estándar. Aplicación a la región de Valparaíso (Chile). Argos, 27, 98-125.

Galiani, S. & Schargrodsky, E. (2002). Evaluating the Impact of School Decentralization on Educational Quality. Economía, 2(2), 275-314.

Gallego, F. & Sapelli, C. (2007). El financiamiento de la educación en Chile: una evaluación. Revista Pensamiento Educativo, 40, 263-284.

Gissi, N. (2010). Migración y fronteras identitarias: los mapuche en los márgenes de la metrópoli santiaguina. Revista Lider, 17, 19-36.

Jaramillo, M. (2012). The Spatial Geography of Teacher Labor Markets: Evidence from a Developing Country. Economics of Education Review, 31, 984-995.

Krishna, A. (2002). Enhancing Political Participation in democracies, What is the Role of Social Capital? Comparative Political Studies, 35(4), 435-460.

Marschall, M. (2006). Parent Involvement and Educational Outcomes for Latino Students. Review of Policy Research, 23(5), 1053-1073.

Matear, A. (2007). Equity in Education in Chile: The Tensions between Policy and Practice. International Journal of Educational Development, 27, 101-113.

McEwan, P. (2005). La brecha de puntajes obtenidos en las pruebas por los niños indígenas en Sudamérica. En Winkler, D. & Cueto, S. (Eds.). Etnicidad, raza, género y educación en América Latina (pp. 283-314). Santiago de Chile: preal.

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2011). Síntesis de resultados nacionales simce. Unidad de Currículum y Evaluación (uce), Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre, de http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/files_mf/folleto_sintesis_web_2012.pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2010a). Resultados nacionales simce. Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/files_mf/informenacionalderesultadossimce2010247mb.
pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2010b). Metodología de muestreo para reporte de tendencia 4° y 8° básico. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/02/Metodologia-Tendencia-4%C2%B0-y-8%C2%B0-basico2009.pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2008a). Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. División de Educación General, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103070158480.MINEDUC.Orientaciones_para_la_elaboracion_del_Plan_de_Mejoramiento_Educativo_para_escuelas_regulares.pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2008b). Niveles de Logro 4º Básico para Educación Matemática. simce, Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.agenciaeducacion.cl/wpcontent/uploads/2013/01/NL_Matematica_4%C2%B0basico.pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2004). La educación chilena en el cambio de siglo: políticas, resultados y desafíos. Informe nacional de Chile. Oficina Internacional de Educación. Unesco/Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2004/chile.pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación). (2003). Evaluación de aprendizajes para una educación de calidad. Comisión para el Desarrollo y Uso del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.agenciaeducacion.cl/wpcontent/uploads/2013/02/Comision_Simce.pdf

Muñoz, G., Marfán, J. & Pascual, J. (2010). Planes de mejoramiento sep: sistematización, análisis y aprendizaje de política. Informe final preparado para la División de Educación General. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Murnane, R. J., Page, L. & Vegas, E. (2009). Distribución de los rendimientos estudiantiles en Chile. Análisis de Línea Base para la Evaluación de la Subvención Escolar Preferencial (sep). Dirección de Presupuestos, Gobierno de Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-60350_doc_4pdf.pdf

Paxton, P. (2002). Social Capital and Democracy: An Interdependent Relationship. America Sociological Review, 67(2), 254-277.

Peña-Cortés, F., Pincheira-Ulbrich, J., Bertrán, C., Tapia, J., Hauenstein, E., Fernández, E. & Rozas, D. (2011a). A Study of the Geographic Distribution of Swamp Forest in the Coastal Zone of the Araucanía Region, Chile. Applied Geography, 31, 545-555.

Peña-Cortés, F., Escalona-Ulloa, M., Pincheira-Ulbrich, J. & Rebolledo, G. (2011b). Cambio de uso del suelo en los geosistemas de la cuenca costera del Río Boroa (Chile) entre 1994 y 2004. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 43, 1-20.

Peters, P. & Brent, H. (2004). Evaluation of Education Quality and Neighbourhood Well-Being: A Case Study of Independencia, Peru. International Journal of Educational Development, 24, 85-102.

Pizarro, R. (2005). Desigualdad en Chile: desafío, económica y político. Polis, 4(10), 1-15.

Ponce Jarrín, J. (2010). Políticas educativas y desempeño: una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito: Flacso Ecuador.

Quinn, G. & Keugh, M. (2002). Experimental Design and Data Analysis for Biologists. Cambridge: Cambridge University Press.

Redondo, J. (2009). La educación chilena en una encrucijada histórica. Diversia, s. v., 13-39.

Schiefelbein, E. & Schiefelbein, P. (2000). Determinantes de la calidad: ¿qué falta mejorar? Revista Perspectivas, 4, 37-64.

Toledo, G. (2012). Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile. Estudios Pedagógicos, 38, 311-331.

Tuck, B., Berman, M. & Hill, A. (2009). Local Amenities, Unobserved Quality, and Market Clearing: Adjusting Teacher Compensation to provide Equal Education Opportunities. Economics of Education Review, 28, 58-66.

Unesco. (2010). Panorama educativo 2010: desafíos pendientes. México: Unesco. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001915/191524s.pdf

Van Nes, F. (2011). Mathematics Education and Neurosciences: Towards Interdisciplinary Insights into the Development of Young Children’s Mathematical Abilities. Educational Philosophy and Theory, 43, 75-80.

Vélaz de Medrano, C. (2008). Equidad y políticas públicas educación y formación básicas. Madrid: Siglo XXI.

Williamson, G. (2008). Escuela rural y lof mapu en la Araucanía. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural, (9-10), 1-19. Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de http://www.revistaerural.cl/williamsonn910.pdf

Yamauchi, F. (2011). School Quality, Clustering and Government Subsidy in Post-Apartheid South Africa. Economics of Education Review, 30, 146-156.

Zhang, X. (2012). The Effects of Parental Education and Family Income on Mother-Child Relationships, Father-Child Relationships, and Family Environments in the People’s Republic of China. Family Process, 51, 483-497.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Peña-Cortés, F., Rozas-Vásquez, D., Pincheira- Ulbrich, J., & Hepp, P. (2017). Priorización de territorios para la gestión educativa en la Araucanía (Chile). Perfiles Latinoamericanos, 25(49), 225–249. https://doi.org/10.18504/pl2549-010-2017

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.