Los límites del reconocimiento: migrantes latinoamericanos en la Región Metropolitana de Santiago de Chile | Revista Perfiles Latinoamericanos

Resumen

En los últimos 15 años, la llegada de migrantes latinoamericanos a la Región Metropolitana ha introducido cambios profundos en la sociedad y, sin embargo, ha persistido la ausencia de una política migratoria orientada a su reconocimiento. Ello ha dejado el proceso de incorporación a la suerte de las estrategias de los propios migrantes y a las respuestas que encuentra en la ciudadanía autóctona. Nuestra investigación busca dar cuenta de la disposición de esta población para involucrarse en una relación de reconocimiento con los migrantes latinoamericanos. Para ello se analizan, por un lado, las concepciones ideológicas hegemónicas con que la población nativa define su condición nacional frente a lo extranjero; y, por otro, se identifican las disposiciones subjetivas particulares que diversos estratos de población metropolitana tienen hacia los migrantes.


Abstract

The arrival of immigrants from Latin America to the Metropolitan Region over the past 15 years has introduced deep social changes. The absence of a migration policy geared towards the recognition of migrants as social subjects has left the incorporation process to the fate of the immigrants' own strategies. Our research seeks to show the disposition of native people to engage in a recognition relationship with Latin American immigrants.