Trayectorias institucionales de jóvenes en situación de calle | Revista Perfiles Latinoamericanos

Resumen

Este artículo describe y analiza las experiencias de jóvenes en programas de atención a jóvenes en situación de calle. Se utiliza la noción de ciudadanía en un sentido amplio, como un modo de conocer las relaciones e interacciones entre las instituciones del Estado y la infancia y adolescencia. Así, se consideran aspectos tales como la participación, la expresión de demandas y necesidades, y las negociaciones que se efectúan en esos ámbitos. Se exponen las perspectivas metodológicas que sustentaron esta investigación, las técnicas aplicadas y algunas aproximaciones conceptuales que sirvieron a este trabajo. Finalmente, se proponen tres tipos de trayectorias diferentes.


Abstract

This article explores citizenship formation in institutional settings. Based on life stories and participant observation, it studies how street youth in Buenos Aires experience State institutions in charge of children and youth at risk. It analyzes the level of involvement, the demands, the expression of needs and negotiations that take place within various public institutions and explores how these interactions shape the process of citizenship formation. Results suggest three different institutional trajectories amongst street youth that lead to different processes of citizenship formation.