Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2957-011-2021

Palabras clave:

desigualdad, género, barreras, promoción, carrera docente, universidad, Argentina

Resumen

La participación femenina como parte del personal de investigación de América Latina y el Caribe es de las más altas a nivel mundial. Ello contrasta con la infrarrepresentación en las categorías académicas superiores. En este artículo, mediante una encuesta y entrevistas al profesorado de una universidad argentina, se examinan los factores que condicionan las trayectorias del personal docente e investigador. Las redes informales de poder y los sistemas de cooptación fueron identificados como los principales obstáculos en las trayectorias de ambos sexos. Sin embargo, las mujeres advierten barreras de índole social y familiar, junto con la discriminación directa por parte de compañeros y superiores.

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Biografía del autor/a

Nazareth Gallego-Morón, Universidad Pablo de Olavide

Educadora y Trabajadora Social. Máster en Género e Igualdad. Investigadora predoctoral FPU. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

Mauricio Matus López, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Economía por la Universidad de Málaga (España). Profesor Contratado Doctor. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

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2021-01-01

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Gallego-Morón, N., & Matus López, M. (2021). Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina. Perfiles Latinoamericanos, 29(57). https://doi.org/10.18504/pl2957-011-2021

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Sección

Artículos