Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl2957-011-2021Palabras clave:
desigualdad, género, barreras, promoción, carrera docente, universidad, ArgentinaResumen
La participación femenina como parte del personal de investigación de América Latina y el Caribe es de las más altas a nivel mundial. Ello contrasta con la infrarrepresentación en las categorías académicas superiores. En este artículo, mediante una encuesta y entrevistas al profesorado de una universidad argentina, se examinan los factores que condicionan las trayectorias del personal docente e investigador. Las redes informales de poder y los sistemas de cooptación fueron identificados como los principales obstáculos en las trayectorias de ambos sexos. Sin embargo, las mujeres advierten barreras de índole social y familiar, junto con la discriminación directa por parte de compañeros y superiores.
Descargas
Citas
Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías. Revista Internacional del Trabajo, 116(3), 343-370.
Ballarín, P. (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68(0), 19-38. doi: https://doi.org/10.35362/rie680168 DOI: https://doi.org/10.35362/rie680168
Baxter, S., & Lansing, M. (1983). Women and politics: the visible majority. Michigan: University of Michigan Press.
Bedi, G., Van Dam, N. T., & Munafo, M. (2012). Gender inequality in awarded research grants. The Lancet, 380(9840), 474. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61292-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61292-6
Bielli, A., Buti, A., Canino, M. V., Estébanez, M. E., Lascaris Comneno, T., Martins Lastres, H. M., … Zubieta García, J. (2004). Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género - GENTEC - UNESCO. Informe comparativo regional e informes nacionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Oficina Montevideo. Recuperado el 5 de mayo de 2020, de http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/docs/Reporte_Final%20GENTEC.pdf
Bonder, G. (2013). National Assessments in Gender and STI. Argentina Report. Argentina.
Busso, M., & Fonseca, D. R. (2015). Female labor force participation in Latin America: Patterns and explanations. (Documento de Trabajo, núm. 187). La Plata. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.econstor.eu/bitstream/10419/127703/1/cedlas-wp-187.pdf
CEPALSTAT. (2019). Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. CEPAL. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de https://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/estadisticasIndicadores.asp?idioma=e
Consejo Interuniversitario Nacional (CiN). (2019). Instituciones universitarias. CiN. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de https://www.cin.edu.ar/instituciones-universitarias/
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). (2020). Investigadores por Categoría y Género 2019. Recuperado el 27 de noviembre de 2020, de https://cifras.conicet.gov.ar/publica/
Corroy, L., & Savignac, E. (2016). Female academics in France and the Glass Ceiling organized scarcity? Alternatif politika, 22(40), 22-40.
Davidson, M. J., & Cooper, C. L. (1992). Shattering the glass ceiling: The woman manager. Londres: SAGE.
D’Onofrio, M. G., & Tignino, M. V. (2018). Indicadores diagnósticos sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina y Banco de acciones en género y ciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacion_diagnostico_mujeres_en_ciencia_y_tecnologia_14-9-2018_meccyt.pdf
Escolano, E. (2006). Discriminación en un medio meritocrático: las profesoras en la universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 68(2), 231-263.
Estébanez, M. E., De Filippo, D., & Serial, A. (2003). La participación de la mujer en el sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina. (Documento de trabajo, núm. 8). Buenos Aires: Grupo Redes. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/DocNro8.pdf
Faniko, K., Ellemers, N., Derks, B., & Lorenzi-Cioldi, F. (2017). Nothing changes, really: Why women who break through the glass ceiling end up reinforcing it. Personality and Social Psychology Bulletin, 43(5), 638-651. doi: https://doi.org/10.1177/0146167217695551 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167217695551
Flecha, C., & Palermo, A. I. (2008). Mujeres y universidad en España y América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Gaete-Quezada, R. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 3-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.06.001
Gallego-Morón, N. (2017). Breaking the glass ceiling: The doctoral thesis defence as a key turning point. Metode, (7), 113-119. doi: https://doi.org/10.7203/metode.7.8077 DOI: https://doi.org/10.7203/metode.7.8077
García, A. (2010). Viejos retos y nuevas realidades de las mujeres en la educación superior. Revista de Antropología Experimental, 3(10), 29-46.
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1999). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research (1.ª ed.). Nueva York: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203793206-1 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203793206-1
Grada, A. O., Ní Laoire, C., Linehan, C., Boylan, G., & Connolly, L. (2015). Naming the parts: a case-study of a gender equality initiative with academic women. Gender in Management, 30(5), 358-378. doi: https://doi.org/10.1108/GM-09-2013-0118 DOI: https://doi.org/10.1108/GM-09-2013-0118
Guil, A. (2008). Mujeres y ciencia: techos de cristal. EccoS Revista Científica, 10(1), 213-232. doi: https://doi.org/10.5585/eccos.v10i1.1056 DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.v10i1.1056
Hernández, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, (23), 187-210.
Huzum, L. (2016). Are women academics systematically and pervasively undervalued? An exploration of the bebate on the question of direct evaluative discrimination against women in Academia. Scientific Annals of’Alexandru Ioan Cuza’University of Iasi: Political Science, 11(1), 1-27.
Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). (2018). Trabajo e ingresos. Vol. 2, núm. 2. Mercado de trabajo. Indicadores socioeconómicos (EPH). Informes Técnicos, 2(56). Recuperado el 31 de agosto de 2020, de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/indicadores_eph_4trim17.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). (2014). Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. Buenos Aires. Recuperado el 31 de agosto de 2020, de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/tnr_07_14.pdf
Ipsos. (2017). The changing role of women? Recuperado el 11 de abril de 2019, de https://www.ipsosglobaltrends.com/the-changing-role-of-women/
Izcara Palacios, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara.
Kumra, S. (2009). The absence of women. It’ s their choice, ins’t it? Governance, (91), 10-12.
López-Bassols, V., Grazzi, M., Guillard, C., & Salazar, M. (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición. (Nota técnica del BID, núm. 1408). Washington, D. C. Recuperado el 11 de abril de 2019, de https://publications.iadb.org/es/las-brechas-de-genero-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-america-latina-y-el-caribe-resultados doi: https://doi.org/10.18235/0001082 DOI: https://doi.org/10.18235/0001082
Matus-López, M., & Gallego-Morón, N. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo. Revista Complutense de Educación, 26(3), 611-626. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44491 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44491
Miranda, R. (2007). Mujeres, educación superior e igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, (4), 1-29.
Montané, A., & Pessoa De Carvalho, M. E. (2012). Diálogo sobre género: justicia, equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España). Revista Lusófona de Educaçã, (21), 97-120.
Morrison, A. M., & Von Glinow, M. A. (1990). Women and minorities in management. American Psychologist, 45(2), 200-208. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.200 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.45.2.200
Morrison, A. M., White, R. P., & Van Velsor, E. (1987). Breaking the glass ceiling: Can women reach the top of America’s largest corporations? Nueva York: Addison-Wesley.
O’Connor, P. (2010). Is senior management in Irish universities male-dominated? What are the implications? Irish Journal of Sociology, 18(1), 1-21. doi: https://doi.org/10.7227/IJS.18.1.1 DOI: https://doi.org/10.7227/IJS.18.1.1
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en Argentina. Lima: OIT.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018. Ginebra: OIT.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2016). Las mujeres en el trabajo. Tendencias de 2016. Ginebra: OIT.
Pastor, I., Belzunegu, À., Moreno, B., & Mañas, C. (2010). La igualtat d’oportunitats a la universitat: les percepcions del PDI. Papers, 95(2), 457-481. doi: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v95n2.19 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v95n2.19
Probert, B. (2005). I just couldn’t fit it in: Gender and unequal outcomes in academic careers. Gender, Work and Organization, 12(1), 50-72. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2005.00262.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2005.00262.x
Rebolledo, L., & Espinosa, M. P. (2016). Género, universidad e investigación. Una tríada compleja. Anales de la Universidad de Chile, (11), 155-171.
Rivera León, L., Mairesse, J., & Cowan, R. (2017). Gender gaps and scientific productivity in middle-income countries: Evidence from Mexico (800). Washington D.C. Recuperado el 31 de agosto de 2020, de https://publications.iadb.org/en/gender-gaps-and-scientific-productivity-middle-income-countries-evidence-mexico doi: https://doi.org/10.18235/0000671 DOI: https://doi.org/10.18235/0000671
Rubin, H. J., & Rubin, I. (2011). Qualitative interviewing: the art of hearing data (3.ª ed.). Thousand Oaks: SAGE.
Sánchez, I., De la Rica, S., & Dolado, J. J. (2011). Libro Blanco. Situación de las mujeres en la ciencia española. Madrid: Unidad de Mujeres y Ciencia.
Tesch, B. J., Wood, H. M., Helwig, A. L., & Nattinger, A. B. (1995). Promotion of women physicians in academic medicine. Glass ceiling or sticky floor? JAMA, 273(13), 1022-1025. doi: https://doi.org/10.1001/jama.273.13.1022 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.273.13.1022
Tomás, M., & Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, (350), 253-275.
Tomaskovic-Devey, D., & Stainback, K. (2007). Discrimination and desegregation: Equal opportunity progress in U.S. private sector workplaces since the civil rights act. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, (606), 49-84. doi: https://doi.org/10.1177/0002716206294809 DOI: https://doi.org/10.1177/0002716206294809
UNESCO. (2019). Women in Science. (Fact Sheet, no. 55). París. Recuperado el 31 de agosto de 2020, de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs55-women-in-science-2019-en.pdf
Vázquez‐Cupeiro, S., & Elston, M. A. (2006). Gender and academic career trajectories in Spain. Employee Relations, 28(6), 588-603. doi: https://doi.org/10.1108/01425450610704515 DOI: https://doi.org/10.1108/01425450610704515
WEF. (2018). The Global Gender Gap Report 2018. Londres: GSMA.
Wennerás, C., & Wold, A. (1997). Nepotism and sexism in peer-review. Nature, 387(6631), 341-343. doi: https://doi.org/10.1038/387341a0 DOI: https://doi.org/10.1038/387341a0
Wesarat, P., & Mathew, J. (2017). Theoretical framework of glass ceiling: A case of India’s women academic leaders. Paradigm, 21(1), 21-30. doi: https://doi.org/10.1177/0971890717700533 DOI: https://doi.org/10.1177/0971890717700533
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)