Educación superior, productividad y crecimiento económico en México entre 2004 y 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl2958-014-2021

Palabras clave:

productividad, crecimiento económico, cobertura en educación superior, escolaridad, inversión pública

Resumen

El presente estudio parte del supuesto de que la educación superior genera efectos económicos importantes en el mediano y largo plazo en relación con la creación de tecnologías, y el incremento de la productividad y niveles de ingreso. Se trata de un análisis empírico que muestra que la inversión pública en educación superior realizada en México, entre 2004 y 2015, no ha impulsado satisfactoriamente la productividad a fin de alcanzar un mayor crecimiento económico con bienestar social. No obstante, las más altas tasas de cobertura y escolaridad sí han impactado de modo favorable en el crecimiento del ingreso per cápita.

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Biografía del autor/a

Alejandro Mungaray Lagarda, Universidad de Sonora

Posdoctor en Historia Económica y Globalización por la Universidad de California Los Angeles. Profesor-Investigador Honorario, Departamento de Economía, Universidad de Sonora (México)

Raúl Barutch Pimienta Gallardo, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor de Asignatura, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Marco Tulio Ocegueda Hernández, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor-Investigador de Tiempo Completo, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Baja California (México)

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2021-07-01

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Cómo citar

Mungaray Lagarda, A., Pimienta Gallardo, R. B., & Ocegueda Hernández, M. T. (2021). Educación superior, productividad y crecimiento económico en México entre 2004 y 2015. Perfiles Latinoamericanos, 29(58). https://doi.org/10.18504/pl2958-014-2021

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