Construcción de privilegios y actitudes hacia la riqueza: percepciones y creencias de madres y padres de colegios de élite en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3060-002-2022

Palabras clave:

Privilegio, Riqueza, Desigualdad, Elites, Educación

Resumen

Este artículo aborda la construcción y reproducción de privilegios en la mirada de hombres y mujeres de élite en Santiago de Chile. Basándose en 24 entrevistas semiestructuradas realizadas a madres y padres de cinco prestigiosos colegios, se presentan tres dimensiones del privilegio que configuran distintas actitudes hacia la riqueza: remisión al pasado familiar, aprovechamiento de oportunidades, y actitud de naturalidad. Así entendido, el privilegio incide en la selección de un determinado establecimiento educativo, aunque este adquiere distintas comprensiones en cada uno. El artículo releva la importancia de la construcción de privilegios como clave para expandir la investigación sobre las élites y la reproducción de desigualdades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alfaro , Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales

Jorge Atria , Universidad Diego Portales

Doctor en Sociología por la Freie Universität Berlin de Alemania. Profesor en la Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales (Chile)

Santiago Ortúzar , Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Citas

Alaminos, A., & Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.

Andreotti, A., Le Galès, P., & Moreno-Fuentes, F. (2015). Globalised minds, roots in the city: Urban upper-middle classes in Europe. Oxford: Wiley.

https://doi.org/10.1002/9781118330791 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118330791

Araujo, K. (2013). la igualdad en el lazo social: procesos sociohistóricos y nuevas percepciones de la desigualdad. Dados, 56(1), 109-132.

https://doi.org/10.1590/S0011-52582013000100005 DOI: https://doi.org/10.1590/S0011-52582013000100005

Atria, J. (2021). Los dilemas de la meritocracia. Entrevista con François Dubet. Revista Mexicana de Sociología, 83(2), 475-494.

Atria, J. (2019). Legalism and creativity: Tax non-compliance in the eyes of the economic elite. International Review of Sociology, 29(1), 58-79.

https://doi.org/10.1080/03906701.2019.1532653 DOI: https://doi.org/10.1080/03906701.2019.1532653

Atria, J., & Hernández, J. (2020). Prácticas de distinción, justificación y reproducción de la elite: evidencia de los ámbitos financiero y tributario en Chile. Revista Española de Sociología, 29(3), 543-559. DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.34

Atria, J., Castillo, J., Maldonado, L., & Ramírez, S. (2020). Economic elites’ attitudes toward meritocracy in Chile: a moral economy perspective. American Behavioral Scientist, 64(9), 1219-1241.

https://doi.org/10.1177/0002764220941214 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764220941214

Atria, J., Castillo, J., Maldonado, L., & Ramírez, S. (2019). Studying meritocracy in an unequal context: Perspectives from Chilean scholars. Universum, 34(2), 127-145.

https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200127 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200127

Ball, S. J., & Vincent, C. (1998). ‘I Heard It on the Grapevine’: ‘hot’ knowledge and school choice. British journal of Sociology of Education, 19(3), 377-400.

https://doi.org/10.1080/0142569980190307 DOI: https://doi.org/10.1080/0142569980190307

Bayer, M., & Wohlkinger, F. (2016). Meritokratie und gerechtigkeit in der grundschule. gerechtigkeitstheoretische implikationen schulbezogener motivation. En T. Eckert & B. Gniewosz (Eds.), Bildungsgerechtigkeit. Wiesbaden: Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-658-15003-7_10 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-15003-7_10

Bellei, C., Orellana, V., & Canales, M. (2020). Elección de escuela en la clase alta chilena. Comunidad, identidad y cierre social. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. https://doi.org/10.14507/epaa.28.3884 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.3884

Bourdieu, P. (1996). The state nobility: Elite schools in the field of power. Cambridge: Polity Press.

https://doi.org/10.1515/9781503615427 DOI: https://doi.org/10.1515/9781503615427

Bürklin, W., & Rebenstorf, H. (Eds.). (1997). Eliten in Deutschland. Rekrutierung und integration. Opladen: Leske + Budrich.

https://doi.org/10.1007/978-3-663-09920-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-663-09920-8

Carrasco, A., Donoso, A., & Mendoza, M. (2016). La dimensión ético-política de la elección de escuela: Dilemas en familias chilenas de elite. En J. Corvalán, A. Carrasco, & J. E. García-Huidobro (Eds.), Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad (pp. 301-335). Ediciones UC.

https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrhn.13 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrhn.13

Duru-Bellat, M., & Tenret, E. (2012). Who’s for meritocracy? Individual and contextual variations in the faith. Comparative Education Review, 56(2), 223-247.

https://doi.org/10.1086/661290 DOI: https://doi.org/10.1086/661290

Edmiston, D. (2017). The poor ‘sociological imagination’ of the rich: Explaining attitudinal divergence towards welfare, inequality, and redistribution. Social Policy Administration, 52(5), 1-15. https://doi.org/10.1111/spol.12366 DOI: https://doi.org/10.1111/spol.12366

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Forbes, J., & Lingard, B. (2015). Assured optimism in a Scottish girls’ school: habitus and the (re)production of global privilege. British Journal of Sociology of Education, 35(1), 116-136. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.967839 DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2014.967839

Gayo, M., Otero, G., & Méndez, M. L. (2019). Elección escolar y selección de familias: Reproducción de la clase media alta en Santiago de Chile. Revista Internacional de Sociología, 77(1), e120.

https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.310 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.310

Gessaghi, V. (2015). «Ser sencillo, ser buena persona»: Clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la «clase alta» argentina. Pro-Posições, 26(2), 33-50. https://doi.org/10.1590/0103-7307201507702 DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507702

Hadjar, A. (2008). Meritokratie als legitimationsprinzip: die entwicklung der akzeptanz sozialer ungleichheit im zuge der bildungsexpansion. Wiesbaden: VS Verlag.

Heredia, M. (2016). Las clases altas y la experiencia del mercado. En G. Kessler (Comp.), La sociedad argentina hoy (pp. 185-205). Buenos Aires: Siglo XXI.

Hoffmann-Lange, U. (2018). Methods of elite identification. En H. Best & J. Higley (Eds.), The Palgrave Handbook of Political Elites (pp. 79-92). Cham: Palgrave Macmillan.

https://doi.org/10.1057/978-1-137-51904-7_8 DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-51904-7_8

Jiménez, J. P., & Solimano, A. (2012). Elites económicas, desigualdad y tributación. (Serie Macroeconomía del Desarrollo). Santiago: CEPAL.

Khan, S. (2012). The sociology of elites. Annual Review of Sociology, (38), 361-377.

https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145542 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145542

Khan, S. (2011). Privilege. The making of an adolescent elite at St. Paul’s School. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400836222 DOI: https://doi.org/10.1515/9781400836222

Khan, S., & Jerolmack, C. (2013). Saying meritocracy and doing privilege. The Sociological Quarterly, 54(1), 9-19. https://doi.org/10.1111/tsq.12008 DOI: https://doi.org/10.1111/tsq.12008

Kenway, J., & Lazarus, M. (2017). Elite schools, class disavowal and the mystification of virtues. Social Semiotics, 27(3), 265-275. https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1301791 DOI: https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1301791

Krozer, A. (2020). Seeing inequality? Relative affluence and elite perceptions in Mexico. UNRISD Occasional (Paper no. 8).

Lamont, M. & Molnár, V. (2002). The study of boundaries in the social sciences. Annual Review of Sociology, (28), 167-195. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.141107 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.141107

Lareau, A. (2003). Unequal childhoods: Class, race, and family life. Berkeley: University of California Press.

Lareau, A., & Goyette, K. (2014). Choosing homes, choosing schools. Nueva York: RSF.

Lareau, A., Evans, S., & Yee, A. (2016). The rules of the game and the uncertain transmission of advantage: Middle-class parents’ search for an urban kindergarten. Sociology of Education, 89(4), 279-299. https://doi.org/10.1177/0038040716669568 DOI: https://doi.org/10.1177/0038040716669568

López, M., Moraes, G., Teeger, C., & Marques, P. (2020). Economic and cultural determinants of elite attitudes toward redistribution. Socio-Economic Review.

https://doi.org/10.1093/ser/mwaa015 DOI: https://doi.org/10.1093/ser/mwaa015

Luci, F., & Gessaghi, V. (2016). Familias tradicionales y élites empresariales en Argentina: individuación y solidaridad en la construcción y sostén de las posiciones de privilegio. Política, Revista de Ciencia Política, 54(1), 53-84.

Madrid, S. (2017). The good night kiss: Fatherhood among corporate managers and the reconfiguration of hegemonic masculinity in Chile. NORMA, 12(3-4), 240-255.

https://doi.org/10.1080/18902138.2017.1362536 DOI: https://doi.org/10.1080/18902138.2017.1362536

Madrid, S. (2015). El curriculum gerencial en los colegios privados de élite. En C. Castro, H. Gómez, & L. Reyes (Eds.), Desafíos y tensiones en la gestión del currículo: Teoría y práctica (pp. 109-122). Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.

Méndez, M. L., & Gayo, M. (2018). Upper middle class social reproduction: wealth, schooling, and residential choice in Chile. Cham: Palgrave.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-89695-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89695-3

Moya, E., & Hernández, J. (2014). El rol de los colegios de elite en la reproducción intergeneracional de la elite chilena. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 59-82. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04 DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04

Page, B., Bartels, L., & Seawright, J. (2013). Democracy and the policy preferences of wealthy Americans. Perspectives on Politics, 11(1), 51-73.

https://doi.org/10.1017/S153759271200360X DOI: https://doi.org/10.1017/S153759271200360X

Pinçon, M., & Pinçon-Charlot, M. (2000). Sociologie de la bourgeoisie. París: La Découverte.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020). Nuevo mapa del poder y género en Chile (1995-2018). Santiago: PNUD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago: Uqbar.

Reay, D. (2004). Gendering Bourdieu’s concepts of capitals? Emotional capital, women and social class. The Sociological Review, 52(2_suppl.), 57-74.

https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00524.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00524.x

Reis, E. P. (1999). Elite perceptions of poverty: Brazil. IDS Bulletin, 30(2), 127-138.

https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.1999.mp30002012.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.1999.mp30002012.x

Rodríguez-Weber, J. (2017). Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009). Historia de su economía política. Santiago: Barros Arana.

Savage, M., & Williams, K. (2008). Elites: remembered in capitalism and forgotten by social sciences. Sociological Review, 56(1), 1-24.

https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2008.00759.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2008.00759.x

Sherman, R. (2018). ‘A very expensive ordinary life’: Consumption, symbolic boundaries, and moral legitimacy among New York elites. Socio-Economic Review, 16(2), 411-433. https://doi.org/10.1093/ser/mwy011 DOI: https://doi.org/10.1093/ser/mwy011

Sherman, R. (2017). Conflicted cultivation: Parenting, privilege, and moral worth in wealthy New York families. American Journal of Cultural Sociology, (5), 1-33.

https://doi.org/10.1057/s41290-016-0012-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41290-016-0012-8

Stabili, M. (2003). El sentimiento aristocrático: elites chilenas frente al espejo (1860-1960). Santiago: Centro Investigaciones Barros Arana.

Thumala, A. (2011). Distinción de base religiosa en la elite económica chilena. En A. Joignant & P. Güell (Eds.), Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las Elites en Chile, 1990-2010 (pp. 201-217). Santiago: Ediciones UDP.

Thumala, A. (2007). Riqueza y Piedad. Santiago: Debate.

Twine, F., & Gardener, B. (Eds.). (2013). Geographies of privilege. Londres: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203070833 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203070833

Ziegler, S., Gessaghi V., & Fuentes S. (2018). Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires. Páginas de Educación, 11(2), 40-60.

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640

Zimmerman, S. (2019). Elite colleges and upward mobility to top jobs and top incomes. American Economic Review, 109(1), 1-47. https://doi.org/10.1257/aer.20171019 DOI: https://doi.org/10.1257/aer.20171019

Bandera de chile, acompañada de dinero chileno

Descargas

Publicado

2022-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Alfaro , J., Atria , J., & Ortúzar , S. . (2022). Construcción de privilegios y actitudes hacia la riqueza: percepciones y creencias de madres y padres de colegios de élite en Chile. Perfiles Latinoamericanos, 30(60). https://doi.org/10.18504/pl3060-002-2022

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.