La presencia de exámenes estandarizados en países de América y Europa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3365-012-2025

Palabras clave:

América, educación secundaria, estudio comparativo, Europa, evaluación, exámenes estandarizados

Resumen

Este artículo analiza los diferentes exámenes estandarizados que se aplican a estudiantes de secundaria a nivel nacional en varios países de América y Europa particularizando en el año de creación y agentes responsables de su gestión. Es un estudio cualitativo y de investigación documental y exploratoria que retoma los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 36 países. Los resultados muestran que: a) la cultura de los exámenes se ha desarrollado a lo largo de más de dos siglos, inicialmente en países europeos; b) se advierte la presencia del mismo examen en diferentes países, y c) la mayoría de los exámenes son administrados por agentes nacionales. Se concluye que los exámenes estandarizados tienen como propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria, y facilitar el acceso a las universidades y/o al área de desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Mattos Santos, Universidad Federal de Espírito Santo

Magíster en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil)

Ronildo Stieg, Universidad Federal de Espírito Santo

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil)

Marciel Barcelos, Universidad Federal de Río de Janeiro

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil). Profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Brasil) 

Amarílio Ferreira Neto, Universidad Federal de Río de Janeiro

Doctor en Educación por la Universidad Metodista de Piracicaba (Brasil). Profesor Investigador Visitante en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

Wagner dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil). Director de Posgrado de la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)

Citas

Alemania. (2015). Zusammenarbeit von Bund und Ländern: bundesministerium für Bildung und Forschung. Bundesministerium für Bildung und Forschung. https://www.bmbf.de/bmbf/de/bildung/zusammenarbeit-von-bund-und-laendern/zusammenarbeit-von-bund-und-laendern_node.html

Álvarez-López, G., & Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense Educación, 31(1), 83-93. https://doi.org/10.5209/rced.61865

Andorra. (2022). Escola andorrana de batxillerat. http://adbatx.educand.ad/

Andorra. (2021). Departament de Sistemes Educatius, Ensenyament Superior i Relacions Internacionals. Govern d’Andorra. https://www.ensenyamentsuperior.ad/caa-lectorat/69-el-departament/156-departament-de-sistemes-educatius-ensenyament-superior-i-relacions-internacionals

Barbados. (2013). About CXC. Caribbean Examinations Council. https://www.cxc.org/about/about-cxc/

Barbados. (2012). Physical Education and Sport Syllabus. St Michael: Caribbean Examinations Council.

Bauer, A., Alavarse, O. M., & Oliveira, R. P. (2015). Avaliações em larga escala: uma sistematização do debate. Educação e Pesquisa, (41), 1367-1382. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508144607

Bergamin, F. M., & Montero, M. F. (2014). Balanço de pesquisas sobre o Enem: considerações sobre a constituição política das avaliações externas. Roteiro, 39(2), 391-416.

Billing, D. (2004). International comparisons and trends in external quality assurance of higher education: commonality or diversity? Higher Education, 47, 113-137. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000009804.31230.5e

Bloch, M. (2001). Apologia da história ou o ofício de historiador. Río de Janeiro: Zahar.

Bloch, M. (1998). Para uma história comparada das sociedades europeias. En História e historiadores (pp. 119-150). Lisboa: Teorema.

Bonamino, A. C. (2013). Avaliação educacional no Brasil 25 anos depois: onde estamos? En A. Bauer, B. A. Gatti, & M. Tavares (Orgs.), Vinte e cinco de avaliação de sistemas educacionais no Brasil: origens e pressupostos (pp. 43-60). Florianópolis: Insular.

Bosch, P. (2020). Het Nederlandse onderwijssysteem. Revista De Regenboog, (257), 1-9. https://www.acbh.com.br/estudosnaholanda/sistema-educacional-holandes/

Brasil. (2020). Portaria nº 458, de 5 de maio de 2020. Brasília: Ministério da Educação.

Brasil. (2018). Enem – apresentação. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/enem-sp-2094708791

Brasil. Ministério da Educação. (1998). Portaria MEC nº 438, de 28 de maio de 1998. Institui o Exame Nacional do Ensino Médio - ENEM. http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/diretrizes_p0178-0181_c.pdf

Campos, C. O. (2021). Avaliações de acesso ao ensino superior: um olhar para seis países. Brasília: Vozes da Educação.

Caricom. (2021). Caribbean Examinations Council (CXC). Caribbean Community Secretariat. https://caricom.org/institutions/caribbean-examinations-council-cxc/

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). (2014). Guía del Examen General para el Egreso de la Educación Media Superior. México: Ceneval.

College Board. (2014). Guía de estudio para presentar la Prueba de Aptitud Académica. Puerto Rico.

Creswell, J. W., & Clark, P. L. (2013). Pesquisa de métodos mistos. Porto Alegre: Penso.

Demarchi Sánchez, G. D. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. En-Contexto, 8(13), 107-133. https://doi.org/10.53995/23463279.716

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). (2023). Informe técnico de las Pruebas de Admisión 2023 PAES regular. Santiago de Chile: Demre.

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). (2016). Prueba de Selección Universitaria: características principales y composición. Santiago de Chile: Demre.

Ecuador. (2016). El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es universal y obligatorio. Gobierno de la República del Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/el-examen-nacional-para-la-educacion-superior-enes-es-universal-y-obligatorio/

Ecuador. (2014). Examen Nacional para la Educación Superior: puerta de ingreso a la educación superior pública. Gobierno de la República del Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/examen-nacional-para-la-educacion-superior-puerta-de-ingreso-a-la-educacion-superior-publica/

Eurydice. (2010). Pruebas nacionales de evaluación del alumnado en Europa: objetivos, organización y utilización de los resultados. Madrid: Ministerio de Educación.

Eurydice. (2005). Het onderwijssysteem in Nederland 2005. Den Haag: Ministerie van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap.

Evers, W. M., & Walberg, H. J. (2002). School accountability. Stanford: Hoover Institution Press.

Fernández-González, N., & Monarca, H. (2018). Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 379-401. https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018

Ferrer, G. (2006). Educational assessment systems in latinamérica. Washington: Preal.

Francia. (2021). Éducation physique, pratiques et culture sportives: enseignement de spécialité cycle terminal, voie general. París: Minitère de l’Éducation Nationale de la Jeunesse et des Sports.

Gales. (2020). About WJEC. WJEC. https://www.wjec.co.uk/home/about-us/

Hidalgo, A. M. M. (2011). La prueba de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica para aplicantes con necesidades especiales: nuevos desarrollos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1409-4703.

Instituto de Avaliação educativa (Iave). (2022). Quem somos. Iave. https://iave.pt/o-iave/quem-somos/

IDP. (2021). Como se preparar para o ensino superior do Reino Unido? Connect Limited. https://www.hotcourses.com.br/study-in-the-uk/applying-to-university/como-se-preparar-para-o-ensino-superior-do-reino-unido/

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). (2021). Aristas. Montevideo: INEEd. https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/aristas.html.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). (2018). Aristas. Marco general de la evaluación. Montevideo: INEEd. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Marcos/Aristas_MarcoGeneral_v07.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). (2016). Misión. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Montevideo: INEEd. https://www.ineed.edu.uy/institucional/mision.html

IQAS. (2015). International Education Guide: for the assessment of education from Mexico. Canada: Government of Alberta.

Klar, N. (2021). Die gymnasiale Oberstufe und die Abiturprüfung: informationen für Eltern sowie für Schülerinnen und Schüler. Niedersächsisches Kultusministerium.

Lafuente, M. (2009). La experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE, en Paraguay. Aprendizajes y desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(1), 69-70.

Levin, B. (2001). Reforming education: from origins to outcomes. Nueva York: Routledg.

Luxemburgo. (2022). Examen de fin d’études secondaires: enseignement secondaire classique. Luxembourg: Ministère de l’Éducation Nationale, de I’Enfance et la Juenesse. https://men.public.lu/content/dam/men/fr/secondaire/examen-fin-etudes/brochure-examen-secondaire-classique-2024.pdf

Luxemburgo. (2020). Bem-vindos à escola luxemburguesa. Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enfance et de la Jeunesse.

Madaus, G., Russell, M., & Higgins, J. (2009). The paradoxes of high stakes testing: how they affect students, their parents, teachers, principals, schools, and society. Charlotte: Information Age.

Marques, R., Ronildo Stieg, R., Cunha de Paula, S., Lopes Negreiros, H., & dos Santos, W. (2020). Educación física en el Examen Nacional de Escuela Secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el período 2009-2017. Calidad en la Educación, (53), 113-146. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.834

Marques, R., Stieg, R., & Santos, W. (2020). Exames estandardizados: análise dos modelos e das teorias na produção acadêmica. Meta: Avaliação, 12(34), 1-27. https://doi.org/10.22347/2175-2753v12i34.2342

Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD). (2022). MINERD informa que primer día de Pruebas Nacionales para el nivel secundario se desarrolla con normalidad. República Dominicana: MINERD. https://presidencia.gob.do/noticias/minerd-informa-que-primer-dia-de-pruebas-nacionales-para-el-nivel-secundario-se-desarrolla

Mons, N. (2009). Theoretical and real effects of standardised assessment policies. Revue française de pédagogie, (169), 139-140.

Morales-Romero, D. (2015). ¿Son las pruebas nacionales un indicador válido para realizar comparaciones entre escuelas? Una aproximación mediante la evaluación diagnóstica de media, 2013. Santo Domingo: Ideice. https://doi.org/10.47554/revie.vol2.num2.2015.pp24-45

Nicaragua. (2004). Plan Operativo Anual 2005. Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/nicaragua_plan_operativo_anual_2005.pdf

Novaes, G. T. F. (2002). Habilidades e competências do Exame Nacional dos Cursos de Medicina. São Paulo: Faculdade de Educação.

OCO. (2019). Wat is het HAVO? Stel je vraag over onderwijs in Amsterdam. https://www.onderwijsconsument.nl/wat-is-het-havo/

Oliveira, R. P. (2000). Reformas educativas no Brasil na década de 90. em Catanio, A. M. y Oliverira, R. P. (Orgs.), Reformas educacionais em Portugal e no Brasil (pp. 77-94). Belo Horizonte: Autêntica.

Oliveira, R. P. (1999). O direito à educação na Constituição de 1988 e seu reestabelecimento pelo sistema de Justiça. Revista Brasileira de Educação, (11), 61-74.

Oxford. (2021). Overview General Certificate of Secondary Education. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095846907

Países Bajos. (2007). Handreiking schoolexamen bewegen, sport em maatschappij havo/vwo. Enschede: Curriculum Development Foundation.

Portugal. (2022). Guia geral de exames 2022. Lisboa: DGES. https://estudaremportugal.com.br/exame-nacional/

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). (1998). Financiamiento de la educación en América Latina. Santiago: Ministerio de la Cultura y Educación.

Romero-León, J. L. (2016). Perspectiva europea de las evaluaciones externas. El caso de España desde la LGE hasta LOMCE. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 183-196. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.2.008

Sánchez-Cerón, M., & Del Sagrario Corte Cruz, F. M. (2013). Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 43(1), 97-124.

Schneider, M. P. (2013). Políticas de avaliação em larga escala e a construção de um currículo nacional para a educação básica. Eccos Revista Científica, (30), 17-33. https://doi.org/10.5585/eccos.n30.3537

Selectividad. (2022). Por que estudar em Espanha? https://www.selectividad.pt/acesso-a-espanha.html.

Theallpapers. (2020). Assessment and qualifications alliance. https://www.theallpapers.com/assessment-and-qualifications-alliance/

Trinidad & Tobago. (2021). Caribbean Secondary Education Certificate (CSEC). Trinidad & Tobago: Government of Republic of Trinidad and Tobago. https://www.cxc.org/examinations/csec-2/

Ucas. (2014). International qualifications: for entry to university or college in 2015. UCAS: Rosehill New Barn Lane Cheltenham.

Verhine, R. E., & Freitas, A. A. S. M. (2012). A avaliação da educação superior: modalidades e tendências no cenário internacional. Revista Ensino Superior Unicamp, 16-39.

Werle, F. O. C. (2011). Políticas de avaliação em larga escala na educação básica: do controle de resultados à intervenção nos processos de operacionalização do ensino. Revista Ensaio: avaliação em políticas públicas em educação, 19(73), 769-792. https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000500003

White, J. J. (2015). The College Board. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/The-College-Board

Descargas

Publicado

2025-02-06

Citas a este artículo:

Cómo citar

Mattos Santos, P., Stieg, R., Barcelos, M., Ferreira Neto, A., & dos Santos, W. (2025). La presencia de exámenes estandarizados en países de América y Europa. Revista Perfiles Latinoamericanos, 33(65), 291–318. https://doi.org/10.18504/pl3365-012-2025

Número

Sección

Artículos