La presencia de exámenes estandarizados en países de América y Europa
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl3365-012-2025Palabras clave:
América, educación secundaria, estudio comparativo, Europa, evaluación, exámenes estandarizadosResumen
Este artículo analiza los diferentes exámenes estandarizados que se aplican a estudiantes de secundaria a nivel nacional en varios países de América y Europa particularizando en el año de creación y agentes responsables de su gestión. Es un estudio cualitativo y de investigación documental y exploratoria que retoma los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 36 países. Los resultados muestran que: a) la cultura de los exámenes se ha desarrollado a lo largo de más de dos siglos, inicialmente en países europeos; b) se advierte la presencia del mismo examen en diferentes países, y c) la mayoría de los exámenes son administrados por agentes nacionales. Se concluye que los exámenes estandarizados tienen como propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria, y facilitar el acceso a las universidades y/o al área de desempeño profesional.
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