Construcción de privilegios y actitudes hacia la riqueza: percepciones y creencias de madres y padres de colegios de élite en Chile
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl3060-002-2022Palabras clave:
Privilegio, Riqueza, Desigualdad, Elites, EducaciónResumen
Este artículo aborda la construcción y reproducción de privilegios en la mirada de hombres y mujeres de élite en Santiago de Chile. Basándose en 24 entrevistas semiestructuradas realizadas a madres y padres de cinco prestigiosos colegios, se presentan tres dimensiones del privilegio que configuran distintas actitudes hacia la riqueza: remisión al pasado familiar, aprovechamiento de oportunidades, y actitud de naturalidad. Así entendido, el privilegio incide en la selección de un determinado establecimiento educativo, aunque este adquiere distintas comprensiones en cada uno. El artículo releva la importancia de la construcción de privilegios como clave para expandir la investigación sobre las élites y la reproducción de desigualdades.
Descargas
Citas
Alaminos, A., & Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.
Andreotti, A., Le Galès, P., & Moreno-Fuentes, F. (2015). Globalised minds, roots in the city: Urban upper-middle classes in Europe. Oxford: Wiley.
https://doi.org/10.1002/9781118330791 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118330791
Araujo, K. (2013). la igualdad en el lazo social: procesos sociohistóricos y nuevas percepciones de la desigualdad. Dados, 56(1), 109-132.
https://doi.org/10.1590/S0011-52582013000100005 DOI: https://doi.org/10.1590/S0011-52582013000100005
Atria, J. (2021). Los dilemas de la meritocracia. Entrevista con François Dubet. Revista Mexicana de Sociología, 83(2), 475-494.
Atria, J. (2019). Legalism and creativity: Tax non-compliance in the eyes of the economic elite. International Review of Sociology, 29(1), 58-79.
https://doi.org/10.1080/03906701.2019.1532653 DOI: https://doi.org/10.1080/03906701.2019.1532653
Atria, J., & Hernández, J. (2020). Prácticas de distinción, justificación y reproducción de la elite: evidencia de los ámbitos financiero y tributario en Chile. Revista Española de Sociología, 29(3), 543-559. DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.34
Atria, J., Castillo, J., Maldonado, L., & Ramírez, S. (2020). Economic elites’ attitudes toward meritocracy in Chile: a moral economy perspective. American Behavioral Scientist, 64(9), 1219-1241.
https://doi.org/10.1177/0002764220941214 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764220941214
Atria, J., Castillo, J., Maldonado, L., & Ramírez, S. (2019). Studying meritocracy in an unequal context: Perspectives from Chilean scholars. Universum, 34(2), 127-145.
https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200127 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200127
Ball, S. J., & Vincent, C. (1998). ‘I Heard It on the Grapevine’: ‘hot’ knowledge and school choice. British journal of Sociology of Education, 19(3), 377-400.
https://doi.org/10.1080/0142569980190307 DOI: https://doi.org/10.1080/0142569980190307
Bayer, M., & Wohlkinger, F. (2016). Meritokratie und gerechtigkeit in der grundschule. gerechtigkeitstheoretische implikationen schulbezogener motivation. En T. Eckert & B. Gniewosz (Eds.), Bildungsgerechtigkeit. Wiesbaden: Springer.
https://doi.org/10.1007/978-3-658-15003-7_10 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-15003-7_10
Bellei, C., Orellana, V., & Canales, M. (2020). Elección de escuela en la clase alta chilena. Comunidad, identidad y cierre social. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. https://doi.org/10.14507/epaa.28.3884 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.3884
Bourdieu, P. (1996). The state nobility: Elite schools in the field of power. Cambridge: Polity Press.
https://doi.org/10.1515/9781503615427 DOI: https://doi.org/10.1515/9781503615427
Bürklin, W., & Rebenstorf, H. (Eds.). (1997). Eliten in Deutschland. Rekrutierung und integration. Opladen: Leske + Budrich.
https://doi.org/10.1007/978-3-663-09920-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-663-09920-8
Carrasco, A., Donoso, A., & Mendoza, M. (2016). La dimensión ético-política de la elección de escuela: Dilemas en familias chilenas de elite. En J. Corvalán, A. Carrasco, & J. E. García-Huidobro (Eds.), Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad (pp. 301-335). Ediciones UC.
https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrhn.13 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrhn.13
Duru-Bellat, M., & Tenret, E. (2012). Who’s for meritocracy? Individual and contextual variations in the faith. Comparative Education Review, 56(2), 223-247.
https://doi.org/10.1086/661290 DOI: https://doi.org/10.1086/661290
Edmiston, D. (2017). The poor ‘sociological imagination’ of the rich: Explaining attitudinal divergence towards welfare, inequality, and redistribution. Social Policy Administration, 52(5), 1-15. https://doi.org/10.1111/spol.12366 DOI: https://doi.org/10.1111/spol.12366
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Forbes, J., & Lingard, B. (2015). Assured optimism in a Scottish girls’ school: habitus and the (re)production of global privilege. British Journal of Sociology of Education, 35(1), 116-136. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.967839 DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2014.967839
Gayo, M., Otero, G., & Méndez, M. L. (2019). Elección escolar y selección de familias: Reproducción de la clase media alta en Santiago de Chile. Revista Internacional de Sociología, 77(1), e120.
https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.310 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.310
Gessaghi, V. (2015). «Ser sencillo, ser buena persona»: Clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la «clase alta» argentina. Pro-Posições, 26(2), 33-50. https://doi.org/10.1590/0103-7307201507702 DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201507702
Hadjar, A. (2008). Meritokratie als legitimationsprinzip: die entwicklung der akzeptanz sozialer ungleichheit im zuge der bildungsexpansion. Wiesbaden: VS Verlag.
Heredia, M. (2016). Las clases altas y la experiencia del mercado. En G. Kessler (Comp.), La sociedad argentina hoy (pp. 185-205). Buenos Aires: Siglo XXI.
Hoffmann-Lange, U. (2018). Methods of elite identification. En H. Best & J. Higley (Eds.), The Palgrave Handbook of Political Elites (pp. 79-92). Cham: Palgrave Macmillan.
https://doi.org/10.1057/978-1-137-51904-7_8 DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-51904-7_8
Jiménez, J. P., & Solimano, A. (2012). Elites económicas, desigualdad y tributación. (Serie Macroeconomía del Desarrollo). Santiago: CEPAL.
Khan, S. (2012). The sociology of elites. Annual Review of Sociology, (38), 361-377.
https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145542 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145542
Khan, S. (2011). Privilege. The making of an adolescent elite at St. Paul’s School. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400836222 DOI: https://doi.org/10.1515/9781400836222
Khan, S., & Jerolmack, C. (2013). Saying meritocracy and doing privilege. The Sociological Quarterly, 54(1), 9-19. https://doi.org/10.1111/tsq.12008 DOI: https://doi.org/10.1111/tsq.12008
Kenway, J., & Lazarus, M. (2017). Elite schools, class disavowal and the mystification of virtues. Social Semiotics, 27(3), 265-275. https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1301791 DOI: https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1301791
Krozer, A. (2020). Seeing inequality? Relative affluence and elite perceptions in Mexico. UNRISD Occasional (Paper no. 8).
Lamont, M. & Molnár, V. (2002). The study of boundaries in the social sciences. Annual Review of Sociology, (28), 167-195. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.141107 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.141107
Lareau, A. (2003). Unequal childhoods: Class, race, and family life. Berkeley: University of California Press.
Lareau, A., & Goyette, K. (2014). Choosing homes, choosing schools. Nueva York: RSF.
Lareau, A., Evans, S., & Yee, A. (2016). The rules of the game and the uncertain transmission of advantage: Middle-class parents’ search for an urban kindergarten. Sociology of Education, 89(4), 279-299. https://doi.org/10.1177/0038040716669568 DOI: https://doi.org/10.1177/0038040716669568
López, M., Moraes, G., Teeger, C., & Marques, P. (2020). Economic and cultural determinants of elite attitudes toward redistribution. Socio-Economic Review.
https://doi.org/10.1093/ser/mwaa015 DOI: https://doi.org/10.1093/ser/mwaa015
Luci, F., & Gessaghi, V. (2016). Familias tradicionales y élites empresariales en Argentina: individuación y solidaridad en la construcción y sostén de las posiciones de privilegio. Política, Revista de Ciencia Política, 54(1), 53-84. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5338.2016.42699
Madrid, S. (2017). The good night kiss: Fatherhood among corporate managers and the reconfiguration of hegemonic masculinity in Chile. NORMA, 12(3-4), 240-255.
https://doi.org/10.1080/18902138.2017.1362536 DOI: https://doi.org/10.1080/18902138.2017.1362536
Madrid, S. (2015). El curriculum gerencial en los colegios privados de élite. En C. Castro, H. Gómez, & L. Reyes (Eds.), Desafíos y tensiones en la gestión del currículo: Teoría y práctica (pp. 109-122). Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.
Méndez, M. L., & Gayo, M. (2018). Upper middle class social reproduction: wealth, schooling, and residential choice in Chile. Cham: Palgrave.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-89695-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89695-3
Moya, E., & Hernández, J. (2014). El rol de los colegios de elite en la reproducción intergeneracional de la elite chilena. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 59-82. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04 DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04
Page, B., Bartels, L., & Seawright, J. (2013). Democracy and the policy preferences of wealthy Americans. Perspectives on Politics, 11(1), 51-73.
https://doi.org/10.1017/S153759271200360X DOI: https://doi.org/10.1017/S153759271200360X
Pinçon, M., & Pinçon-Charlot, M. (2000). Sociologie de la bourgeoisie. París: La Découverte.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020). Nuevo mapa del poder y género en Chile (1995-2018). Santiago: PNUD.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago: Uqbar.
Reay, D. (2004). Gendering Bourdieu’s concepts of capitals? Emotional capital, women and social class. The Sociological Review, 52(2_suppl.), 57-74.
https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00524.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00524.x
Reis, E. P. (1999). Elite perceptions of poverty: Brazil. IDS Bulletin, 30(2), 127-138.
https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.1999.mp30002012.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.1999.mp30002012.x
Rodríguez-Weber, J. (2017). Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009). Historia de su economía política. Santiago: Barros Arana.
Savage, M., & Williams, K. (2008). Elites: remembered in capitalism and forgotten by social sciences. Sociological Review, 56(1), 1-24.
https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2008.00759.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2008.00759.x
Sherman, R. (2018). ‘A very expensive ordinary life’: Consumption, symbolic boundaries, and moral legitimacy among New York elites. Socio-Economic Review, 16(2), 411-433. https://doi.org/10.1093/ser/mwy011 DOI: https://doi.org/10.1093/ser/mwy011
Sherman, R. (2017). Conflicted cultivation: Parenting, privilege, and moral worth in wealthy New York families. American Journal of Cultural Sociology, (5), 1-33.
https://doi.org/10.1057/s41290-016-0012-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41290-016-0012-8
Stabili, M. (2003). El sentimiento aristocrático: elites chilenas frente al espejo (1860-1960). Santiago: Centro Investigaciones Barros Arana.
Thumala, A. (2011). Distinción de base religiosa en la elite económica chilena. En A. Joignant & P. Güell (Eds.), Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las Elites en Chile, 1990-2010 (pp. 201-217). Santiago: Ediciones UDP.
Thumala, A. (2007). Riqueza y Piedad. Santiago: Debate.
Twine, F., & Gardener, B. (Eds.). (2013). Geographies of privilege. Londres: Routledge.
https://doi.org/10.4324/9780203070833 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203070833
Ziegler, S., Gessaghi V., & Fuentes S. (2018). Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires. Páginas de Educación, 11(2), 40-60.
https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1640
Zimmerman, S. (2019). Elite colleges and upward mobility to top jobs and top incomes. American Economic Review, 109(1), 1-47. https://doi.org/10.1257/aer.20171019 DOI: https://doi.org/10.1257/aer.20171019
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)