Eficiencia de la educación secundaria en México, 2010-2017: Un estudio a nivel municipal a través del análisis de la envolvente de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl3263-003-2024

Palabras clave:

eficiencia, DEA, educación secundaria, JEL C14, JEL C60, JEL C67, JEL 126

Resumen

Este artículo identifica el grado de eficiencia en el uso de los insumos de las escuelas secundarias en México a nivel municipal durante el periodo 2010-2017. Mediante el análisis de la envolvente de datos (dea, por sus siglas en inglés), se obtiene la eficiencia en las tres modalidades de la educación secundaria: general, técnica y telesecundaria. Se utilizaron como inputs el presupuesto, alumnos, docentes, escuelas y personal administrativo, y como outputs el número de alumnos en los niveles III (bueno) y IV (excelente) de las pruebas enlace y planea en las áreas de español y matemáticas. Los resultados muestran un nivel bajo reflejado en un promedio de eficiencia con rendimientos constantes de 0.175, rendimientos variables de 0.27 y eficiencia de escala de 0.63.

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Biografía del autor/a

Odette Virginia Delfín Ortega, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Ciencias en Negocios Internacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), de donde es también Profesora-Investigadora.

José César Lenin Navarro Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (México). Profesor-Investigador en la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

Giovani Cardona Martínez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Políticas Públicas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 161 (México)

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Publicado

2023-12-21

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Delfín Ortega, O. V., Navarro Chávez, J. C. L., & Cardona Martínez, G. (2023). Eficiencia de la educación secundaria en México, 2010-2017: Un estudio a nivel municipal a través del análisis de la envolvente de datos. Perfiles Latinoamericanos, 32(63). https://doi.org/10.18504/pl3263-003-2024

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Artículos