Eficiencia de la educación secundaria en México, 2010-2017: Un estudio a nivel municipal a través del análisis de la envolvente de datos
DOI:
https://doi.org/10.18504/pl3263-003-2024Palabras clave:
eficiencia, DEA, educación secundaria, JEL C14, JEL C60, JEL C67, JEL 126Resumen
Este artículo identifica el grado de eficiencia en el uso de los insumos de las escuelas secundarias en México a nivel municipal durante el periodo 2010-2017. Mediante el análisis de la envolvente de datos (dea, por sus siglas en inglés), se obtiene la eficiencia en las tres modalidades de la educación secundaria: general, técnica y telesecundaria. Se utilizaron como inputs el presupuesto, alumnos, docentes, escuelas y personal administrativo, y como outputs el número de alumnos en los niveles III (bueno) y IV (excelente) de las pruebas enlace y planea en las áreas de español y matemáticas. Los resultados muestran un nivel bajo reflejado en un promedio de eficiencia con rendimientos constantes de 0.175, rendimientos variables de 0.27 y eficiencia de escala de 0.63.
Descargas
Citas
Acemoglu, D., & Robinson, J. (2006). De facto political power and institutional persistence. American Economic Review, 96(2), 325-330. https://doi.org/10.1257/000282806777212549 DOI: https://doi.org/10.1257/000282806777212549
Afonso, A., & Aubyn, M. (2005). Cross country efficiency of secundary education provision. A semi-parametric analysis with nondiscretionary inputs. (Working Paper Series, no. 494/June). European Central Bank. https://doi.org/10.1257/000282806777212549 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.726688
Antoni, M. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
Arredondo, M. (1983). El concepto de calidad de la educación superior. Perfiles Educativos, (19).
Banker, R., Charnes, A., & Cooper, W. (1984). Some models for estimating technical and scale inefficiencies in Data Envelopment Analysis. Management Science, 30(9), 1078-1092. https://doi.org/10.1287/mnsc.30.9.1078 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.30.9.1078
Battese, G., & Corra, G. (1977). Estimation of a production frontier model: With application to the Pastoral Zone of Eastern Australia. Australian Journal of Agricultural Economics, (21), 169-179. https://doi.org/10.1111/j.1467-8489.1977.tb00204.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8489.1977.tb00204.x
Cano, J. S. (2001). Rendimiento escolar y sus contextos. Revista Complutense de Educación, 12(1), 15-80. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120015A
Caracas, B., & Ornelas, M. (2019). La evaluación de la comprensión lectora en México. El caso de las pruebas EXCALE, PLANEA y PISA. Perfiles Educativos, 41(164), 8-27. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59087 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.59087
Charnes, A., Cooper, W., & Rhodes, E. (1979). Short communication: Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operations Research, (339). https://personal.utdallas.edu/~ryoung/phdseminar/CCR1978.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/0377-2217(79)90229-7
Charnes, A., Cooper, W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operations Research, 2(6), 429-444. http://doi.org/10.1016/0377-2217(78)90138-8 DOI: https://doi.org/10.1016/0377-2217(78)90138-8
Charnes, A., Cooper, W., Lewin, A., & Seiford, L. (1993). Data Envelopment Analysis: Theory, Methods, and Application. Nueva York: Quorom Books. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-0637-5
Coase, R. (1998). The new institutional economics. American Economic Review, 88(2), 72-74.
Coleman, J. (1968). Equality of educational opportunity. Equity & Excellence in Education, 6(5), 19-28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504 DOI: https://doi.org/10.1080/0020486680060504
Coll, V., & Blasco, O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos. Valencia. https://www.uv.es/vcoll/libros/2006_evaluacion_eficiencia_DEA.pdf
Debreu, G. (1951). The coefficient of resource utilization. Econometrica, 19(3), 273-292. https://doi.org/10.2307/1906814 DOI: https://doi.org/10.2307/1906814
Dincă, M. S., Dincă, G., Andronic, M. L., & Pasztori, A. M. (2021). Assessment of the European Union’s educational efficiency. Sustainability, 13(6), 3116. https://doi.org/10.3390/su13063116 DOI: https://doi.org/10.3390/su13063116
Färe, R., Grosskopf, S., & Lovell, C. (1994). Production Frontiers. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-2626-0_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-2626-0_1
Farrell, M. (1957). The measurement of productive efficiency. Journal of the Royal Statistical Society, 120(3), 253-290. https://doi.org/10.2307/2343100 DOI: https://doi.org/10.2307/2343100
Fatimah, S., & Mahmudah, U. (2017). Two-Stage Data Envelopment Analysis (DEA) for measuring the efficiency of elementary schools in Indonesia. International Journal of Environmental and Science Education, 12(8), 1971-1987.
García-Díaz, R., Castillo, E., & Cabral, R. (2020). Efficiency in Mexican elementary schools: A regional comparative. Investigación Económica, 79(13), 112-141. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2020.313.75131 DOI: https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2020.313.75131
Haghi, E., Rostamy-Malkhalifeh, M., Behzadi, M., & Shahvarani, A. (2020). Performance evaluation of schools’ math education from a cultural, social and economic point of view by Data Envelopment Analysis modeling. Measurement and Control, 53(3-4), 454-460. https://doi.org/10.1177/0020294019877523 DOI: https://doi.org/10.1177/0020294019877523
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2017). Informe de resultados PLANEA 2015. México: INEE.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2017). Cuéntame de México: Territorio. http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/division/default.aspx?tema=T
Iregui, M., Melo, L., & Ramos, J. (2006). Evaluación y análisis de eficiencia de la Educación en Colombia. Bogotá: Banco de la República. https://doi.org/10.32468/be.381 DOI: https://doi.org/10.32468/be.381
Johnes, J., Portela, M., & Thanassoulis, E. (2017). Efficiency in education. Journal of the Operational Research Society, 68(4). 331-338. https://doi.org/10.1057/s41274-016-0109-z DOI: https://doi.org/10.1057/s41274-016-0109-z
Koopmans, T. (1951). Efficient allocation of resources. Econometrica, 19(4), 455-465. https://doi.org/10.2307/1907467 DOI: https://doi.org/10.2307/1907467
Köster, A. (2016). Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística. Alteridad, 11(1), 33-52. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.03 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.03
Malesevic, P., & Mihaljevic, K. (2020). The efficiency of universities in achieving sustainable development goals. Amfiteatru Economic, 22(54), 516-532. https://doi.org/10.24818/EA/2020/54/516 DOI: https://doi.org/10.24818/EA/2020/54/516
Mclauchlan de Arregui, P. (2009). Difusión y uso de resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. En E. Martín & F. Rizo (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa (pp.147-159). Madrid: Santillana.
Meeusen, W., & Van Den Broeck, J. (1977). Efficiency estimation from Cobb-Douglas production functions with composed error. International Economic Review, 18(2), 435-444. https://doi.org/10.2307/2525757 DOI: https://doi.org/10.2307/2525757
Meyer, J. W. (1977). The effects of education as an institution. American Journal of Sociology, 83(1), 55-77. https://doi.org/10.1086/226506 DOI: https://doi.org/10.1086/226506
Meyer, J. W., & Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83(2), 340-363. https://www.ccsa.ufpb.br/gets/contents/documentos/meyer_rowan_teoria_institucional.pdf DOI: https://doi.org/10.1086/226550
Minuci, E., Ferreira, A., & Hall, J. (2019). A Data Envelopment Analysis of West Virginia school districts, Heliyon, 5(7), https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01990 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01990
Morales, J., Zúñiga, S., & García, V. (2016). Hacia una calidad educativa: indicadores de eficiencia y eficacia en México. Edähi. Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 2(8). https://doi.org/10.29057/icshu.v2i8.290 DOI: https://doi.org/10.29057/icshu.v2i8.290
Mota, T., & Angulo-Meza, L. (2020). The use of DEA as a tool to evaluate public expenditure on education: an analysis of the cities of the state of Rio de Janeiro. An Anais da Academia Brasileira de Ciências, 92(2), e20190187. https://doi.org/10.1590/0001-3765202020190187 DOI: https://doi.org/10.1590/0001-3765202020190187
Myrdal, G. (1978). Institutional economics. Journal Economics Issues, 12(4), 771-783 DOI: https://doi.org/10.1080/00213624.1978.11503577
Navarro-Chávez, C., & Delfín-Ortega, O. (2020). La eficiencia de la educación superior en México, 2008-2016: Un modelo DEA dinámico-network. Perfiles Latinoamericanos, 28(56). 261-298. http://doi.org/10.18504/pl2856-011-2020 DOI: https://doi.org/10.18504/pl2856-011-2020
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Programa para la Evaluacion Internacional de Alumnos (PISA) PISA 2018-Resultados, México. México: OCDE.
Pérez, G. (1978). Definición multidimensional del rendimiento escolar en relación con el nivel sociocultural. Revista Ciencias de la Educación, (96), 591.
Pérez-Luñu, A., Ramón, J., & Sánchez, J. (2000). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Piñeros, J. D. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). (2018). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. (Documentos del SNEE). México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Raposo, I., & Menezes, T. (2011). Public school efficiency using data envelopment analysis: An empirical application for Brazil. (ERSA conference papers, ersa11p1594). European Regional Science Association.
Richter, R. (2015). New economic sociology and new institutional economics. En R. Richter, Essays on new institutional economics (pp. 51-75). Springer: Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14154-1_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-14154-1_3
Rodríguez, I. D. (2014). Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras. CIFE, 16(24), 161-194. DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2014.0024.05
Santín, D., & Sicilia, G. (2015). Measuring the efficiency of public schools in Uruguay: main drivers and policy implications. Latin American Economic Review, (24), 5. https://doi.org/10.1007/s40503-015-0019-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s40503-015-0019-5
Schultz, T. (1967). The rate of return in allocating investment resources to education. Journal of Human Resources, 2(3), 293-309. https://doi.org/10.2307/144836 DOI: https://doi.org/10.2307/144836
Schultz, T. (1961). Investment in human capital. American Economics Review, 51(1), 1-17.
Schultz, T. (1960). Capital formation by education. Journal of Political Economics, 68(6), 571-583. https://doi.org/10.1086/258393 DOI: https://doi.org/10.1086/258393
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017a). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017b). Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares. Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D246.pdf
Stupnytskyy, O. (2004). Secondary schools efficiency in the Czech Republic. Praga: Center for Economic Research and Graduate Education/Economics Institute.
Thanassoulis, E. (2001). Introduction to the theory and application of Data Envelopment Analysis: A foundation text with integrated software. Birmingham, Inglaterra: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-1407-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-1407-7
Thiema, C., & Prior, D. (2005). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. El caso de Chile. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa.
Tolbert P., & Zucker L. (1999). The institutionalization of institutional theory. En S. R. Clegg & C. Hardy (Eds.), Studying organization. Theory and method (pp. 169-184). Londres: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446218556.n6 DOI: https://doi.org/10.4135/9781446218556.n6
Torres, Z., Navarro, C., & Gómez, R. (2012). La eficiencia del sector educativo en las principales ciudades de Michoacán, 2000-2009. Mundo Siglo XXI, VII(27), 35-52.
Williamson, O. E. (1985). Reflections on the new institutional economics. Journal of Institutional and Theorical Economics, 141(1), 187-195. http://www.jstor.org/stable/40750794
Zucker, L. (1987). Institutional theories of organization. Annual Review of Sociology, 13(1), 443-464. https://doi.org/10.1146/annurev.so.13.080187.002303 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.so.13.080187.002303
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)