La política social orientada al desarrollo: debates sobre su institucionalidad

Autores/as

  • Magdalena Chiara Universidad Nacional de General Sarmiento
  • María Mercedes Di Virgilio Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1328-213-2006

Palabras clave:

gestión social, política social, instituciones, actores, desarrollo.

Resumen

Este trabajo analiza el proceso de construcción de los espacios de gestión orientados al desarrollo local en Argentina. La reflexión está centrada en el sistema de relaciones que tales espacios generan y la relevancia del contexto para dar cuenta de sus características, capacidades o falta de ellas. Esto se funda en el supuesto de que los actores no definen aisladamente su acción pública, de que no tienen una homogénea capacidad de acción en el ámbito público, y de que no permanecen constantes a lo largo del tiempo. En este sentido, el artículo plantea cómo se redefinen las funciones del Estado y la sociedad en el contexto de los lineamientos de una política social orientada hacia el desarrollo local. Para ello, analiza el alcance
de dichas intervenciones en el caso argentino, así como los requerimientos que su gestión impone a los niveles subnacionales del gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, J., 2003, “La tensión actor-sistema en los procesos contemporáneos de desarrollo”, conferencia presentada en la Escuela Regional de Verano América Latina y el Caribe, Programa MOST-UNESCO/Maestría en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay/Centro Latinoamericano de Economía Humana.

–––––, 1988, “Discutiendo lo local: las coordenadas del debate”, en Cuadernos del CLAEH, núms. 45/46, Montevideo, Uruguay.

Arroyo, D., 2003, Evaluación de los niveles de participación de las organizaciones de la sociedad civil en los consejos consultivos y la capacidad de aprovechamiento de los recursos locales. Informe final. FLACSO/CENOC, Buenos Aires, Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación.

Barreiro Cavestany, F., 1988, “Los agentes del desarrollo”, en Cuadernos del CLAEH, núms. 45/46, Montevideo, Uruguay.

Caccia Bava, S., 2003, “Participación, representación y nuevas formas de diálogo público”, en Pobreza Urbana y Desarrollo, Alianzas para el Desarrollo Local, año 9, núm. 21, Serie Programa FORTAL.

CENOC, 2003, Conclusiones sobre el Seminario Nacional sobre Espacios Asociativos para la Gestión de las Políticas Sociales, Buenos Aires.

Chiara, M., 2003, Ponencia “Identificando actores de la Sociedad Civil para una gestión pública participativa”, del II Seminario Nacional, “Fortaleciendo la relación Estado–Sociedad Civil para el desarrollo local”, organizado por el CENOC/CEDES/UNGS.

–––––, 1995, “El modelo de gestión del Programa Alimentario Integral y Solidario: una re-lectura de su implementación”, en Peñalva, S. y Rofman, A. (comps.), Desempleo estructural, pobreza y precariedad, Buenos Aires, Nueva Visión.

Chiara, M. y Di Virgilio, M. M., 2005a,De las oficinas del Banco Mundial y los barrios del Gran Buenos Aires. Un estudio sobre la implementación de planes sociales en la crisis de la convertibilidad,Buenos Aires, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento/Prometeo Libros.

–––––, 2005b, “La gestión de programas sociales en la última década: un análisis en clave local”, en G. Badía y E. Pereyra, Aportes para entender la cuestión del gobierno en la Región Metropolitana de Buenos Aires, La Plata, UNGS/Ediciones Al Margen.

–––––, 2004, “La política social en el ámbito municipal: análisis de las condiciones para la producción de políticas locales en el Gran Buenos Aires (Argentina)”, en Andrenacci, L. (comp.), Problemas de política social y la política social en problemas, Buenos Aires, UNGS/Prometeo Libros.

–––––, 2001, “Las transformaciones de los lineamientos de las reformas de la política social en el nivel local: la gestión de programas de empleo y salud en un municipio del Gran Buenos Aires”, en VI Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires.

Clemente, A., González, C. y Zeballos, M., 2003, “Desarrollo local y trabajo en alianza. Notas para orientar la consolidación de los espacios de articulación multiactoral”, en Pobreza Urbana y Desarrollo, núm. 21, fortal.

Coraggio, J. L., 2001, “Educación y desarrollo local”, conversación sostenida con integrantes de la Fundación SES el 19 de octubre, Buenos Aires, www.fronesis.org.ar

Descargas

Publicado

2006-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Chiara, M., & Di Virgilio, M. M. (2006). La política social orientada al desarrollo: debates sobre su institucionalidad. Perfiles Latinoamericanos, 13(28), 213–230. https://doi.org/10.18504/pl1328-213-2006

Número

Sección

Varia

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.