El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México
Palabras clave:
evaluación externa, impacto, cambio institucional, calidad educativa.Resumen
El propósito de este artículo es abordar el impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior de distinto régimen jurídico: la Universidad Autónoma Metropolitana–Unidad Azcapotzalco (UAM–A) y la Universidad Iberoamericana (UIA). Se analiza el cambio institucional universitario desde la perspectiva de la política mexicana de educación superior en cuanto al financiamiento y la calidad, para verificar la centralidad de dicha política como el principal detonador del cambio institucional en el ámbito de las universidades.
El artículo comprende tres partes centrales: en la primera se aborda la estrategia gubernamental de evaluación como detonador del cambio universitario; en la segunda se describen los casos de la UAM–A y la UIA, en función de la relación entre su singularidad organizativa y el cambio; y, por último, en la tercera se presenta, a manera de conclusión, un balance del impacto de la evaluación externa con base en la experiencia de la UAM–A y de la UIA. El artículo termina con algunas prescripciones y líneas de investigación susceptibles de formar parte de una agenda de investigación en un futuro próximo.
Descargas
Descargas
Publicado
Citas a este artículo:
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)