La cuestión indígena en Argentina: de la efectividad a los contextos de producción

Autores/as

  • Luciana Alvarez Facultad de Derecho (UNC)

DOI:

https://doi.org/10.18504/pl1734-087-2009

Palabras clave:

indígenas, derecho, discurso, igualdad, diferencia.

Resumen

El presente estudio se realiza a partir de la consideración de que las normas no explican por sí mismas la realidad de lo jurídico. El análisis del proceso de construcción del estatus jurídico del indígena en Argentina apunta al proceso social, histórico y político de producción del sentido de la igualdad y la diferencia jurídicas.

Lo que se pretende es elucidar a qué lógicas responden las declaraciones internacionales de derechos y su vigencia relativa y, en cierta medida, qué relación guarda este proceso con aquel otro de instauración y consolidación del Estado liberal en Argentina durante el siglo XIX, durante el cual los pueblos indígenas habrían sido considerados iguales/desiguales de modo selectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abásolo, Ezequiel, 2002, "El elemento indígena como generador de tensiones en el seno de la modernidad jurídica. Algunas consideraciones al respecto a partir del caso argentino", Anuario Iberoamericano de Historia del Derecho e Historia Contemporánea, Santiago de Chile.

Anaya, James, 2005, Los pueblos indígenas en el derecho internacional, Madrid, Trotta.

Briones, Claudia, 1998, La alteridad del "cuarto mundo". Una deconstrucción antropológica de la diferencia, Buenos Aires, Ediciones del Sol.

Carrasco, Morita, 2000, Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina, Buenos Aires, Vinciguerra.

Carrasco, Morita, 1997, "Procesos organizativos y propuestas legislativas de pueblos indígenas en Argentina", II Reunión de Antropología del Mercosur Fronteras Culturales y Ciudadanía. "Territorialidad y Políticas Indigenistas en los países del Mercosur", Pirlá–polis, Uruguay.

Cárcova, Carlos M., 1998, La opacidad del derecho, Madrid, Trotta.

Cárcova, Carlos M., 1993, Teorías jurídicas alternativas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Duve, Thomas, 2004, "La condición jurídica del indio y su consideración como persona miserabilis en el Derecho Indiano", Un giudice e due leggi. Pluralismo normativo e conflitti agrari in Sud America, Milán, Università degli Studi di Milano.

Ferrajoli, Luigi, 2005, La igualdad y la diferencia de género, México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Foucault, Michel, 1987, El orden del discurso, España, Tusquets.

Grossi, Paolo, 2004, "Propiedad y contrato", en El estado moderno en Europa. Instituciones y derecho, Madrid, Trotta.

Grossi, Paolo, 1992, La propiedad y las propiedades. Un análisis histórico, Madrid, Civitas.

Levaggi, Abelardo, 1992, "Muerte y resurrección del Derecho Indiano sobre el aborigen en la Argentina del siglo XIX", Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 29, Colonia/ Viena.

Levaggi, Abelardo, s/f, "La protección de los naturales por el Estado argentino (1810–1950). El problema de la capacidad", Revista Chilena de Historia del Derecho, Santiago de Chile, 1990–1991.

Levaggi, Abelardo, 1990, "Tratamiento legal y jurisprudencial del aborigen en la Argentina durante el s. XIX", en A. Levaggi (coord.), El aborigen y el derecho en el pasado y en el presente, Buenos Aires, UMSA.

Mariluz Urquijo, José M., s/f, El régimen de la tierra en el Derecho Indiano, Buenos Aires, Editorial Perrot, 2a ed. aumentada.

Mercado Reynoso, Adrián Gustavo, 2003, Tierras, cosas, consuetudes: formas disociadas de propiedad inmobiliaria en la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja S XVI–XVIII, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.

Rancière, Jacques, "El método de la igualdad", http://mesetas.net/?q=node/156, 2005, último acceso en marzo de 2008.

Segato, Rita, 1999, "Identidades políticas/alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global", Anuario Antropológico/97, Río de Janeiro, Tempo Brasileiro.

Solano, Francisco de, 1991, Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497–1820), 2a ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Verón, Eliseo, 1987, El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, Buenos Aires, Hachette.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Citas a este artículo:

Cómo citar

Alvarez, L. (2009). La cuestión indígena en Argentina: de la efectividad a los contextos de producción. Perfiles Latinoamericanos, 17(34), 87–110. https://doi.org/10.18504/pl1734-087-2009

Número

Sección

Artículos